No me lo puedo creer, he sobreescrito este post de la receta de alcachofas con jamón  con el siguiente de la sopa de ajos, a mí, la reina de las copias, que nunca me pasan estas cosas. Casi me pongo a llorar. Encima con la malísima memoria que tengo, no tengo ni idea de lo que escribí. Lo único que recuerdo es que estuve mirando cuándo se acababa la temporada de la alcachofa que es en abril, así que antes de que acabe esta época me gustaría compartir con vosotros esta sencillísima receta de alcachofas con jamón. Como ya comenté en mi post desaparecido la mejor época de la alcachofa es durante el invierno de octubre a abril.

ENCUENTRA EL VÍDEO DE LA RECETA DE ALCACHOFAS CON JAMÓN FRITAS EN YOUTUBE

PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA

La alcachofa es una verdura con numerosas cualidades excepcionales, destacando sus propiedades diuréticas debido a su alto contenido en potasio y como buen aliado contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra.  También es altamente antioxidante por su contenido en vitamina C.  Se le atribuyen otros muchos efectos positivos sobre el organismo, por lo que se usa mucho en preparados naturales. Es muy bajo en calorías no llegando a 50calorías por 100g.

¿CÓMO LIMPIAR LAS ALCACHOFAS?

Para limpiar las alcachofas y que queden tiernas hay que quitar bastantes hojas y quedarnos con los corazones. No escatimemos, que si no nos quedarán duras, porque al ser tan fibrosas las hojas de fuera serán imposibles de comer. Como veis en el vídeo hay que llegar a la zona blanquecina para asegurarnos que tenemos la parte blanda de la verdura.

Como he comentado anteriormente, tiene un elevado contenido en vitamina C que es muy inestable, por ello se ponen negras en contacto con el aire.  Para evitarlo debemos preparar un recipiente con agua y exprimir en ella un limón evitando así la oxidación.  Otra opción es poner en el agua perejil, que también evitará esta reacción.

El jamón es una proteína que le va muy bien a las alcachofas potenciando su sabor. Por supuesto, un poquito de ajo le añade más alegría a la receta.

¿CÓMO SE HACEN LAS ALCACHOFAS CON JAMÓN?

Empezad siempre a freír los ajos para que les de tiempo a dorarse y que el aceite tome sabor, luego el jamón y por último freímos las alcachofas para aportarles más sabor y color. Si las alcachofas las dejáis enteras os quedarán mucho más bonitas en el plato.

No es por meterme con las alcachofas de lata, pero saben a eso: lata. Con la huerta tan estupenda que tenemos en España no cuesta tanto cocerlas y darle este pequeño regalo al paladar.  Por cierto, hablando de regalos al paladar, muy pronto cocinaremos alcachofas confitadas que es un manjar de dioses. He aprendido hace poco y están exquisitas.

No me enrollo más y espero que disfrutéis de este post que estoy escribiendo desde Guipúzcoa viendo una espectacular puesta de sol, después de un día lluvioso y gris no tengo palabras para describirlo. Hay una neblina espesa en la costa que da un toque grandioso al paisaje añadiendo misterio a la puesta de sol.

RECETA ALCACHOFAS CON JAMÓN

 

Imprimir receta
ALCACHOFAS CON JAMÓN FRITAS
Receta de alcachofas con jamón comida de temporada muy sencilla de elaborar con un alto contenido en fibra, bajo en calorías y muy agradables al paladar.
alcachofas-con-jamon-receta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
alcachofas-con-jamon-receta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Pelar las alcachofas quitando bastantes hojas hasta llegar a la zona blanquecina que es cuando empiezan a estar tiernas. Ponerlas en una olla con agua y limón para evitar la oxidación, es decir, evitamos que se pongan negras. En lugar de limón podemos poner perejil en el agua teniendo el mismo efecto antioxidante. Dejar las alcachofas enteras para que sea más bonita la presentación.
  2. Poner las alcachofas a cocer durante 10 minutos, hasta que cojan un poco de color.
  3. Cortar el jamón en dados pequeños.
  4. Calentar una sartén a fuego medio con un buen chorro de aceite, picar los ajos con un cuchillo, poner a freír los ajos 1 minuto, entonces añadir el jamón y dejar a fuego medio moviendo de vez en cuando 3 minutos más, por último agregar las alcachofas durante 3 minutos hasta que se doren.
  5. Servir inmediatamente para comerlas calientes.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Olla

Sartén mediana

Báscula de cocina

Cuchara de madera

Cuchillo de cocina

Platos Becara

TRUCOS

También se puede añadir cebolla haciendo antes un sofrito para que estén más sabrosas. Aunque para mi gusto, si las alcachofas son frescas están también buenísimas sin ella.  Menos es más.

EMPLATADO

Las alcachofas las dejo enteras para que la presentación sea más original, porque si una vez cocinadas separamos un poco sus hojas parecerán flores.  Menuda diferencia a cuando se presentan como un revuelto. Poner el jamón por encima y así le damos un toque de color. Los platos mejor claros para que no le quiten importancia a los ingredientes.

 

 

Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This