Icono del sitio Delicious Spanish Food

MEJILLONES CON PUERROS AL AROMA DE TOMILLO

Mejillones con puerros y tomillo

MEJILLONES

Hoy me levanto con añoranza del mar. Como me apetecen unos mejillones frescos y sabrosos. Complicado viviendo en plena Mancha. Así que cogeré mis trastos y me iré al súper a empaparme de ese olor a mar ficticio que emana el puesto de pescado del mercado. Como dicen en mi pueblo “a falta de pan buenas son tortas”.

 

 

En La Mancha no tendremos mar, pero el pescado es bastante fresco y si te acercas por la mañana a la pescadería hay bastante donde elegir. Hoy, cuando he llegado tenían bivalvos de los gorditos y lustrosos, empaquetados en cajas de madera. Así que, como tenía esta original receta de mejillones pendiente de probar, no he dudado en pensar en los días veraniegos de playa y traerme unos cuantos a casa.

EN LA RÍA DE AROSA

Este verano vimos en Galicia como los cultivaban en unas plataformas flotantes en la Ría de Arosa. Era muy curioso observar como crecían los mejillones en unas cuerdas. Un año es lo que necesitan aproximadamente para crecer.

 

 

LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR LA RECETA

En esta deliciosa de receta de mejillones con salsa de puerros y tomillo vamos a usar:

  • Mejillones frescos y carnosos.
  • Puerros tiernos
  • Ajos
  • Vino blanco aromático
  • Tomillo con su intenso olor.
  • Mantequilla que podemos cambiar por aceite de oliva.

Es muy fácil de elaborar, en 15 minutos al vapor se abrirán los mejillones y estarán listos para comerlos. Ya sabéis que los que no se abran los tenemos que desechar, porque pueden tener algún problema y así evitaremos intoxicaciones.

La salsa que os sobre en la comida la podéis reutilizar con fideos y un poco de agua para una sopa de pescado.

 

 

Me vais a criticar que la reina del aceite de oliva virgen extra use mantequilla. Es que hay que probar nuevas formas de elaboración, aunque la verdad la podéis sustituir perfectamente por el aceite. Además, le da un sabor un poco más cremoso pero no distinguible. Ya sabéis es cambiar la cremosidad de la mantequilla por el potente aroma del aceite de oliva que además es mucho más saludable.

 

 

Es importante comprar los mejillones el mismo día que los vayamos a cocinar o no más del día anterior. Para guardarlos lo debemos hacer en la nevera tapados con un paño húmedo.

 

[amazon_link asins=’B00CXY0FJC,B008KO25FG,B00GZEVJM8,B005QOC3SM,B01KFKM4RQ,B01LYII9PN’ template=’ProductCarousel’ store=’deliciousspan-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a929780f-e75a-11e8-afa5-e925cb783110′]

PREPARAR LOS MEJILLONES

Para limpiarlos:

  1. Ponemos los mejillones en un colador o escurridor debajo del agua del grifo.
  2. Les cortamos las barbas con unas tijeras bien afiladas.
  3. Limpiamos las valvas con un cuchillo hasta que queden bien limpios.
  4. Los volvemos a aclarar bien en el escurridor con agua para evitar cualquier resto de tierra.
  5. Listos para cocinar.

Como abultan tanto, suelo comprar 1 kg para 4 personas, porque más de la mitad de su peso son las valvas. De todas maneras, pocas proteínas salen tan baratas el kilo, aunque lo multipliquemos por dos al tener en cuenta el peso de las valvas.

 

ENCUENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE EL VÍDEO DE MEJILLONES CON PUERROS AL AROMA DE TOMILLO

 

 

PROPIEDADES DE LOS MEJILLONES

Los mejillones no sólo son baratos sino que su valor nutricional es muy elevado.

El mejillón aporta proteínas de buena calidad y además es muy bajo en calorías, sólo 60 Kcal/100g, luego es recomendable para dietas con restricción calórica.

Además, es muy rico principalmente en el mineral selenio poco abundante en los alimentos. No solo es un potente antioxidante y por ello relacionado como excelente nutriente antienvejecimiento. También es rico en otros minerales como hierro, yodo, zinc y fósforo.

 

 

Este crustáceo aporta vitaminas del grupo B como vitamina B12, folatos y niacina, contribuyendo a una correcta división celular y a un buen funcionamiento del sistema nervioso.

Otra de las recetas con la que seguro que disfrutas es la de Mejillones al vapor con vinagreta.

Después de conocer mejor a estos moluscos y su gran valor nutricional, sólo queda disfrutar de su suculento sabor.

 

 

RECETA DE MEJILLONES CON PUERROS AL AROMA DE TOMILLO

 

MEJILLONES CON PUERROS AL AROMA DE TOMILLO

Receta de mejillones con tomillo y puerros, cuando hagas la compra y tengan mejillones frescos y carnosos no dudes en comprarlos y elaborar esta sencilla receta que le encanta a toda la familia.
  • facebook
  • pinterest
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos

Ingredientes

  • 1000 g mejillones
  • 50 g mantequilla
  • 1 ud puerro picado
  • 2 diente ajo
  • 30 ml vino blanco
  • 1 pizca sal
  • 4 ramitas tomillo

Instrucciones

  1. Poner la mantequilla en una olla a fuego bajo.
  2. Después, añadir el puerro y los ajos picados hasta que se doren.
  3. Añadir los mejillones, el vino blanco, la sal y el tomillo, cubrir la olla con una tapa y subir el fuego hasta que empiecen a hervir. Entonces bajar el fuego y dejar que los mejillones se cocinen al vapor durante 5 minutos o hasta que se abran.
  4. Tirar los mejillones que no estén abiertos y servir el resto en un bowl grande con la salsa que nos haya quedado.

Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

[amazon_textlink asin='B00537P230' text='Cazo' template='ProductLink' store='deliciousspan-21' marketplace='ES' link_id='fcf5f2dd-e7f9-11e8-bc2c-6d5bbb67b71e']

[amazon_textlink asin='B01H45XGS6' text='Cuchara de madera' template='ProductLink' store='deliciousspan-21' marketplace='ES' link_id='080fe62b-e7fa-11e8-97ef-d771b73bf0eb']

[amazon_textlink asin='B01G738LC2' text='Cuenco grande' template='ProductLink' store='deliciousspan-21' marketplace='ES' link_id='19e7c5aa-e7fa-11e8-b4eb-f385571ac802']

TRUCOS

No tiréis la salsa que quede al finalizar la comida, pues la podéis reutilizar como sopa de pescado añadiendo agua y fideos.

EMPLATADO

Utiliza un cuenco grande para centro de la mesa y platos pequeños para cada comensal. Adornar con unas ramitas de tomillo.

Información nutricional
MEJILLONES CON PUERROS AL AROMA DE TOMILLO
Cantidad por ración
Calorías 293 Calorías de la grasa 108
% valor diario*
Grasa total 12g 18%
Grasas saturadas 5g 25%
Grasas poliinsaturadas 2g
Grasas monoinsaturadas 3g
Colesterol 86mg 29%
Sodio 760mg 32%
Potasio 869mg 25%
Carbohidratos totales 14g 5%
Fibra dietética 1g 4%
Azúcares 1g
Proteínas 30g 60%
Vitamina A 21%
Vitamina C 45%
Calcio 10%
Hierro 60%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.