Esta mañana he estado en el mercado y tenían los mejillones una pintaza estupenda, así que he comprado a 2,50€ el kilo. Es increíble como un producto tan exquisito y con tan alto valor nutritivo sea tan barato, son como los huevos si fuesen caros serían un manjar. Los mejillones son el hermano pobre de los mariscos, al ser tan baratos no son tan apreciados, pero en realidad son un gigante en cuanto a nutrición se refiere.

MEJILLONES Y NUTRICIÓN

Este molusco con un mínimo de 86 Kcal por 100 gramos nos aporta unas proteínas de elevadísima calidad con muy pocas grasas. Además, es muy rico en numerosos micronutrientes entre ellos destacamos el selenio que es un potente antioxidante y no es muy abundante en la alimentación y el hierro hemo o de origen animal que es mucho más fácil de absorber.

¿CÓMO SE CUECEN LOS MEJILLONES?

Hoy vamos a preparar los mejillones al vapor. Ponemos los mejillones  a hervir con un vaso de agua y en 15 minutos listos.

ENCUENTRA EL VÍDEO DE LOS MEJILLONES AL VAPOR CON VINAGRETA EN YOUTUBE

 

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

Mamú

Nunca, al decir de los peces, vio el mar tan bello ejemplar de mejillón perlado con su capa de nácar irisado sobe su concha.  Nunca en las mayores concentraciones marinas de estos moluscos destacó tanto una hembra de mejillón intensamente anaranjada, y nunca la fauna marina tuvo un referente en Mamú de elegancia y belleza como entonces.

Cuando Mamú abría sus valvas abisagradas, mostraba los entornos  blancos acristalados de carbonato cálcico convertidos en pompa y boato, y esparcido sobre tan profusa concha su cuerpo voluminoso y sutilmente esbelto rodaba y centelleaba por el fondo marino como si andase la soberana de un reino por los salones de su palacio.

Un mejillón macho, apuesto y marcial, que tenía fama de conquistador tropezó por primera vez con Mamú, y preguntaba a los de su alrededor qué quién era esa flor exótica adornada de joyas dignas de una reina y vestida con una concha de encajes perlados enganchados glamurosamente como en presillas.

La fuerza de la corriente marina facilitó que Mamú oyese lo que preguntaba el galante mejillón sobre ella; y cuando el mejillón empezaba a abandonarse impunemente al hechizo que lo atraía hacia la cautivadora bivalva, esta se giró igualmente hacia él y lo sorprendió en flagrante delito sin poder ocultar su mirada a tiempo.

Lo que más adelante pasó fue que allí abajo, en el fondo marino, el mejillón, de tanto amor que le inspiraba  Mamú, se volvió del color escarlata, y una estrella de mar que los vio a ambos tan destacados y refulgentes se abalanzó sobre la pareja y los devoró con fruición.

Una ola que llegaba sola se acercó a la orilla de la playa y dejó sobre la arena dos mejillones abiertos, sin cuerpo, pero prendidos por sus bordes con el brillo encendido todavía sobre sus conchas, como dos románticas figuras que lavasen sus penas en el mar, mientras iba cayendo la tarde y el cielo se teñía intensamente de un rojo anaranjado.

 

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES DE LA VINAGRETA?

Preparamos la vinagreta con pimientos rojos y verdes, cebolla, huevo duro, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Trituramos los ingredientes en la thermomix o en la batidora. Lo colocamos en un bol o salsera para que cada uno se sirva al gusto. A mi hija le encantan solos, sin salsa.

Lo más complicado de los mejillones es que son poco fotogénicos, pero ya le estoy dando vueltas a la próxima receta de mejillones a la marinera para mejorar el resultado de las fotos.

Todo nutrición y mínimo de calorías a disfrutar.

 

RECETA DE MEJILLONES AL VAPOR CON VINAGRETA

 

Imprimir receta
MEJILLONES AL VAPOR CON VINAGRETA
Mejillones a la vinagreta muy fácil y cargado de nutrientes. Cocemos los mejillones al vapor mientras que hacemos la vinagreta. 20 minutos y listo.
Receta de mejillones al vapor con vinagreta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Mejillones al vapor
  • 1 kg mejillones
  • 300 ml agua
Vinagreta
  • 50 g pimientos rojos cortados en trozos
  • 50 g pimientos verdes cortados en trozos
  • 50 g cebolla en cuartos
  • 1/2 ud huevo duro
  • 100 g aceite de oliva virgen extra
  • 25 g vinagre de vino
  • 1 pizca sal
Tiempo de preparación 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Mejillones al vapor
  • 1 kg mejillones
  • 300 ml agua
Vinagreta
  • 50 g pimientos rojos cortados en trozos
  • 50 g pimientos verdes cortados en trozos
  • 50 g cebolla en cuartos
  • 1/2 ud huevo duro
  • 100 g aceite de oliva virgen extra
  • 25 g vinagre de vino
  • 1 pizca sal
Receta de mejillones al vapor con vinagreta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
Mejillones al vapor
  1. Limpiamos los mejillones con agua, quitamos las incrustaciones raspando con un cuchillo, quitamos las barbas tirando de ellas también con la ayuda del cuchillo.
  2. Una vez bien limpios los lavamos bien.
  3. Dejamos cocer durante 15 minutos hasta que se abran los mejillones.
  4. Retiramos del fuego.
  5. Quitamos los mejillones que no se hayan abierto por si estuviesen en malas condiciones.
Vinagreta
  1. Poner en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y programar 3 segundos velocidad 5 o en una batidora 5 segundos.
  2. Verter la vinagreta en un recipiente y mantenerlo en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Thermomix

Olla

Vajilla

TRUCOS

Podemos añadir al agua una hoja de laurel y un vaso de vino blanco para darles más sabor a los mejillones.

Si los tomamos solos sin vinagreta les podemos añadir un chorrito de limón que además de dar sabor ayudará a la mejor absorción del hierro.

No tiréis el caldo que os quede, se puede decantar dejándolo en reposo para que las impurezas se queden en el fondo y separar el caldo para luego usarlo en una sopa de pescado o paella.

EMPLATADO

Servimos en cuencos espolvoreando con un poco de perejil. La vinagreta la serviremos aparte para ponernos al gusto.

Información nutricional
MEJILLONES AL VAPOR CON VINAGRETA
Cantidad por ración
Calorías 392 Calorías de la grasa 216
% valor diario*
Grasa total 24g 37%
Grasas saturadas 4g 20%
Grasas poliinsaturadas 3g
Grasas monoinsaturadas 14g
Colesterol 96mg 32%
Sodio 774mg 32%
Potasio 874mg 25%
Carbohidratos totales 12g 4%
Fibra dietética 1g 4%
Azúcares 1g
Proteínas 31g 62%
Vitamina A 17%
Vitamina C 90%
Calcio 8%
Hierro 57%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This