INGREDIENTES SORPRENDENTES

El boniato es un ingrediente que ya lleva tiempo en nuestros mercados, pero un recién llegado a mi cocina. Me habían hablado de este tubérculo muchas veces, pero las patatas cubrían mis necesidades, pues en la zona donde vivo no es posible encontrarlo y en la actualidad no se cultiva. Se parecen, sí, pero no son lo mismo. Cuando comencé con el blog, uno de los retos a los que me enfrentaba era cómo presentar recetas cuyos ingredientes casi desconocía. Bueno, como casi todo en esta vida, comienzo ensayo-error.

 

 

DE NUEVAS

No sé si os pasa a vosotros, yo, cuando pruebo un ingrediente nuevo, me emociono. Experimentar, probar y disfrutar es tan divertido como elaborar un rico plato partiendo de ingredientes desconocidos. Con la batata me sucedió esto mismo. No me imaginaba que este ingrediente tendría tanto potencial, ¡una maravilla!

 

 

VÍDEO DE PURÉ DE BONIATO EN MICROONDAS. 2 INGREDIENTES

 

 

BONIATO Y BATATA

Los puedes encontrar nombrados de las dos maneras, seguro que incluso más. Se presentan como hortalizas cuyos ejemplares pesan entre medio y 3 kilos, siendo de forma alargada, la mayoría. Vas a encontrar más de 400 variedades, las más comunes son: la batata acuática y el boniato. Con ésta última es con la que vamos a cocinar. Dulce y con la carne anaranjada.

 

 

BATATAS PARA TODOS

El boniato es un alimento rico en hidratos de carbono y su sabor dulce se debe a su alto nivel en azúcares, que, curiosamente, aumenta según se aproxima su cultivo al ecuador.

Son ricos en vitamina A y betacarotenos. También, contienen vitamina E y B6, folatos y vitamina C, que hay que cuidar de no perder en la cocción. Hacerla en microondas con la piel te garantiza preservar esas vitaminas que, de otra manera, se perderían.

 

CON EL MICROONDAS

Usaremos el microondas para preparar esta rica receta. No es la primera vez y seguro que probaré muchas más recetas para compartir con vosotros. Vamos a preparar el puré de boniato.

  • Limpia los boniatos y colócalos en un recipiente de cristal apto para el microondas que tenga tapa.
  • Mete el recipiente en el microondas durante unos10 minutos minutos, depende mucho del tamaño del boniato. Lo mejor es darles una vuelta cada 4-5 minutos para que se hagan uniformemente.
  • Para saber si están hechos, pincha con un tenedor o mejor con un pincho, los boniatos. Si están blanditos, están listos.
  • Déjalos enfriar unos minutos y pélalos con cuidado. Si están bien cocidos, la piel se quitará fácilmente.
  • Cuando los tengas limpios, tritura y añade la mantequilla. Tritura todo junto hasta conseguir la textura deseada. También es mucho más sano y están muy buenos si sustituyes la mantequillas por aceite de oliva virgen extra.

Ya ves que es muy sencillo y que no vas a ensuciar casi nada. Un primer plato perfecto o un acompañamiento ideal.

 

 

SOLO 2 INGREDIENTES

  • Batatas o boniatos. En las capitales no vas a tener problemas en encontrarlos, se han convertido en habituales en los mercados, por eso aproveché el otro día que estuve en Madrid. Escoge ejemplares de tamaño medio, que quepan en el recipiente que vas a utilizar para el microondas.
  • Mantequilla. La justa para dar textura al puré. Las cantidades las tienes abajo, en la receta. Si quieres la puedes sustituir por aceite de oliva virgen que es más sano aunque no le aporta tanta suavidad en la textura.

Si te gustan los purés y las cremas, puedes encontrar en el blog recetas de puré de patata en dos versiones, con y sin aceite de oliva virgen extra, también crema de coliflor o de calabacín. Un montón de recetas sanas, ligeras.

 

 

SIN MIEDO

Como te contaba antes, no hay que tener miedo a las recetas nuevas ni a los ingredientes desconocidos. Lo habitual es descubrir ricos manjares, fáciles de preparar y nutricionalmente excelentes.

No lo dejes para luego, estamos en temporada de boniato. Anímate a preparar esta deliciosa receta de puré con ellos.

 

 

RECETA DE PURÉ DE BONIATO EN MICROONDAS

 

Imprimir receta
PURÉ DE BONIATO EN MICROONDAS 2 INGREDIENTES
Dulce, cremoso y delicioso. Así es el puré de batata casero. Una maravilla nutricional, vegana y muy fácil de preparar.
Receta de pure de boniato
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 500 g batata
  • 75 g mantequilla
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 500 g batata
  • 75 g mantequilla
Receta de pure de boniato
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Limpia los boniatos y colócalos en un recipiente de cristal apto para el microondas que tenga tapa.
  2. Mete el recipiente en el microondas durante unos 10 minutos minutos, depende mucho del tamaño del boniato. Lo mejor es darles una vuelta cada 5 minutos para que se hagan uniformemente.
  3. Para saber si están hechos, pincha los boniatos con un tenedor o mejor con un pincho. Si están blanditos, están listos.
  4. Déjalos enfriar unos minutos y pélalos con cuidado. Si están bien cocidos, la piel se quitará fácilmente.
  5. Cuando los tengas limpios, tritura con una aplastador de patatas y añade la mantequilla. Tritura todo junto hasta conseguir la textura deseada. Si lo quieres más fino usa la batidora.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Microondas

Recipiente de cristal con tapa tipo Pirex

Triturador de patatas o batidora

TRUCOS

Puedes sustituir la mantequilla por un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

EMPLATADO

Sírvelo de acompañamiento o como primer plato. Tiene un color muy alegre, un bowl claro u oscuro hará resaltar el naranja.

Información nutricional
PURÉ DE BONIATO EN MICROONDAS 2 INGREDIENTES
Cantidad por ración
Calorías 197 Calorías de la grasa 90
% valor diario*
Grasa total 10g 15%
Grasas saturadas 6g 30%
Grasas poliinsaturadas 0.4g
Grasas monoinsaturadas 3g
Colesterol 27mg 9%
Sodio 70mg 3%
Potasio 424mg 12%
Carbohidratos totales 25g 8%
Fibra dietética 4g 16%
Azúcares 5g
Proteínas 2g 4%
Vitamina A 105%
Vitamina C 4%
Calcio 3%
Hierro 4%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.

Comparte esta receta

 

 

Si cocinas esta receta, que no se te olvide hacerle una foto, y ponerle el hasgtag #deliciousspanishfood. Así, también podré disfrutar de tus deliciosos platos.

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pin It on Pinterest

Share This