COCCIÓN EN OLLA RÁPIDA

¿Puedes imaginarte hacer un arroz perfecto en 4 minutos? Ya habrás adivinado cómo, con la olla rápida. Además, te quedará suelto y no se te pasará. ¿Qué no te lo crees? Sigue estos tiempos de cocción y alucinarás.

Este es nuestro segundo post de la serie tiempos de cocción en la olla rápida.

Si eres de las que te gusta cuidarte y prefieres comer sano, no duces en hacerte un arroz integral. Si alguna vez has probado a cocerlo tarda al menos 40 minutos. Con la olla rápida tendrás listo tu arroz integral en 20 minutos. Así podrás disfrutar de manera más saludable de este carbohidrato que al no estar tan procesado aporta muchas más vitaminas y minerales.

La diferencia entre el arroz blanco y el integral es que el blanco se ha procesado industrialmente para quitarle la cáscara, el salvado y el germen con lo que aporta menos nutrientes y no tiene apenas fibra. Además, el índice glucémico es alto pues sus hidratos de carbono se absorben rápidamente, mientras que el integral tiene un índice de absorción bajo por lo que la absorción de estos hidratos de carbono es lenta y los niveles de insulina se mantendrán correctamente. Es decir, todo ventajas para el arroz integral.

Dentro de los cereales también vamos a cocinar la quinoa. Así, la tendrás lista en un santiamén para luego poder preparar ensaladas o lo que más te guste. Que no se te olvide, antes de cocinarla lávala debajo del grifo durante 1 minuto con la ayuda de un colador, para quitarle el amargor producido por las saponinas si le quedaran restos. Verás una espuma blanca producida por las saponinas. Añádele el agua justa para que no se pase, te lo especificamos en la tabla de abajo.

A continuación te especifico los pasos para cocinar el arroz y la quinoa perfecta en olla rápida en un abrir y cerrar de ojos. No me enrollo y al grano, nunca mejor dicho.

TIEMPOS DE COCCIÓN DEL ARROZ Y LA QUINOA

Los tiempos de cocción del arroz y la quinoa en la olla rápida son muy cortos, con lo que vas a tener un arroz suelto y sabroso en unos minutos.

Los tiempos de cocción de cada uno de ellos a presión máxima de tu olla rápida son los siguientes:

  • Arroz blanco: en la olla a presión serán 4-5 minutos el tenerlo al punto.
  • Arroz integral: al conservar toda su estructura tardará bastante más en hacerse, por ello la olla rápida es una buena solución, tardará entre 18-20 minutos.
  • Quinoa: será un momento 2-3 minutos y listo.

 

Cereal Proporción líquido a añadir

cereal:agua*

Tiempo cocción**
Arroz blanco 1:1 4-5 minutos
Arroz integral 1:1 18-20 minutos
Quinoa 1:1,25 2-3 minutos

 

*En la proporción de líquido a añadir lo hago en vasos:

  • Arroz: añado una vaso de agua por cada vaso de arroz (1:1), si añades más agua en la olla rápida se te pasará el arroz. No pienses en la proporción 2:1 habitual, esto es en la cocción clásica sin olla rápida.
  • Quinoa: en la quinoa por cada vaso de quinoa añade 1,25 de agua o caldo. Al terminar la cocción la colamos para quitar el agua sobrante.

**Los tiempos pueden variar algo dependiendo del fabricante. Si la olla es de buena calidad y pones la olla a presión máxima debería ser suficiente.

 

CONSEJOS PARA UNA BUENA COCCIÓN EN OLLA RÁPIDA DEL ARROZ Y LA QUINOA

  • La ración de arroz y de quinoa por persona es de 70 gramos en seco. Aunque dependerá de lo comilones que sean en casa 😂.
  • Añade el agua en la proporción que te especificamos en la tabla. Si prefieres puedes añadir caldo para darle más sabor.
  • A mí me gusta freír el arroz con una pizca de aceite y un ajito en la olla, una vez que empiece a dorarse, añadir el agua, cerrar la olla y cocer durante el tiempo especificado.
  • Una hoja de laurel siempre dará muy buen gusto a tus cocciones.
  • Usa la presión máxima, recuerda que al estar al calor el mínimo tiempo conservará mejor sus nutrientes. Ya sabes, primero pon a fuego fuerte y está muy atenta hasta alcanzar la presión deseada, consulta las instrucciones del fabricante. Una vez alcanzada la presión máxima pon la olla a fuego lento, ten cuidado que el indicador de presión no baje. Damos tiempos aproximados que dependerán de la marca que utilices, pero si es una olla de calidad a presión máxima los tiempos deberían ser suficientes.
  • En los cereales despresuriza la olla cuando llegues al tiempo indicado si no se pasará.
  • Los minutos de diferencia es de estar el arroz al dente, un pelín duro, a más hecho. Quedará suelto.
  • Si quieres asegurarte que va a quedar suelto y no lo vas a freir antes como indico arriba, lava antes el arroz con un colador para quitarle el almidón.

LA COCCIÓN DE CEREALES EN UN MINUTO

 

 

Espero que a partir de ahora tus arroces te queden en su punto, así los podrás combinar con verdura o mezclar en ensalada.

Anímate a cocinar arroz integral, pues la diferencia en cuanto al valor nutricional es enorme y al llevar fibra hará que su absorción sea menor y mejor mantenida en el tiempo. Aunque tiene un poco más de calorías, al final con la fibra la cantidad absorbida es menor, luego las calorías reales absorbidas disminuyen. Al principio el sabor te chocará un poco, pues no es tan neutro como el blanco. Después te pasará como con el pan integral, que una vez que te acostumbras el arroz blanco no te sabrá a nada.

Si cueces cereales en olla rápida y preparas ricas recetas, que no se te olvide hacerle una foto y ponerle el hastag #deliciousspanishfood. Así también podré disfrutar de tus deliciosos platos.

Pin It on Pinterest

Share This