TOFU CASERO

Tenía una curiosidad enorme por probar el tofu, pero es bastante complicado de encontrar, sobre todo viviendo en un pueblo pequeño. Incluso en Madrid es difícil. Fui a una gran superficie y después de dar mil vueltas lo encontré en una esquina bastante escondido. Cuando llegué a casa estaba deseando probarlo, tofu casero, pero fue una gran desilusión, estaba incomible y eso que yo soy de las que me como todo sin rechistar.

Así que, me puse a mirar en internet y encontré que con la leche de soja es bastante sencillo de realizar, después de un par de intentos he conseguido dar con una receta muy sencilla que espero que disfrutes.

 

 

Normalmente el tofu se usa como proteína en recetas veganas como sustituto del queso, aunque su sabor es muy distinto y la primera vez te parecerá raro. Pero una vez que asimilas este nuevo sabor empezarás a usarlo. ¿No sabes cómo? No te preocupes, porque tengo preparadas unas cuantas recetas con tofu.

Esta receta es sencillísima. Para empezar, sólo necesitas dos ingredientes para prepararla. Genial, ¿no? Además, el proceso es igual de fácil, te lo voy a contar todo un poco más abajo. Vamos, que podemos disfrutar de un rico  y sano tofu en nada de tiempo.

 

 

RECETA VEGANA

Puedes encontrar un montón de recetas para hacer tofu, pero ésta que comparto contigo es la más sencilla, y con la que puedes disfrutar de este alimento preparado para equilibrar una alimentación que elimina las proteínas de origen animal y las sustituye por proteínas de origen vegetal.

VÍDEO DE TOFU EN 1 MINUTO

 

 

DESCRIPCIÓN RECETA

En cuatro pasos preparas un delicioso tofu para tomar en cualquier momento o usarlo para otras recetas. Sígueme.

  1. Calienta en una cacerola  la leche de soja o bebida de soja hasta que esté bien caliente.
  2. Retíralo del fuego y añade el zumo de limón. Pronto verás como empieza a coagular.
  3. Cuela bien la mezcla para separar el suero. Después, compacta y ponle un peso para que escurra bien y quede bien prensado.
  4. Deja enfriar en la nevera, y después de unas horas, ya puedes consumirlo a tu gusto.

 

 

AL GRANO. SEMILLAS DE SOJA

A estas alturas de la receta ya te habrás dado cuenta que, para preparar tofu, necesitas semillas de soja o bebida de soja. Las semillas de soja las encuentras muy fácilmente, y, tú misma, puedes preparar la leche de soja, pero, si no vas muy bien de tiempo, usa la leche de soja ya preparada, tienes un montón de opciones.

Las semillas de soja pertenecen a la familia de las leguminosas y desde hace miles de años es un alimento imprescindible para poblaciones tan grandes como la de China.

Su alto valor proteico hace que otros de sus derivados sean el aceite de soja, harina, otros preparados y nuestra estrella de hoy, el tofu.

 

 

La soja es una fuente de proteína vegetal importantísima, con alto nivel de grasa, pero en gran parte, son ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, 6 o 9.

Contiene más cantidad de minerales, como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc que cualquier otra legumbre. Una ración al día, aporta el 65% de ácido fólico recomendado en este periodo.

No voy a olvidarme de las isoflavonas, potente antioxidante y compuesto fundamental para correcto funcionamiento hormonal en la mujer.

 

 

INGREDIENTES NECESARIO PARA PREPARAR TOFU CASERO

Dos, nada más.

  • Bebida de soja o leche de soja. Encuentras de muchas marcas, y con multitud de características. Yo he usado ya varias y me ha quedado muy rico, pero, como te digo, la elección es tuya.
  • Limón, su zumo. Es un ácido que produce la coagulación de las proteínas de la leche de soja. Lo vas a necesitar para separar el suero, quedándonos con la masa que, un poco más adelante, llamaremos tofu casero.

 

 

¿CÓMO CONSERVO EL TOFU?

El tofu se conserva muy bien en la nevera dentro de un recipiente hermético. Puedes consumirlo en el plazo de tres o cuatro días. Si preparas bastante cantidad, te recomiendo que lo congeles partido en dados y si puede ser, envasado al vacío. No se te olvide poner la fecha de congelación para sacarlo antes de que pierda propiedades.

 

 

OTRAS RECETAS CARGADAS DE PROTEÍNA VEGETAL QUE PUEDEN GUSTARTE

Si te gusta comer sano, no lo dudes, en el blog tienes muchas recetas para hacerlo. Aquí te dejo dos para comenzar.

RECETA DE SALUD

Como has podido ver, son muchos los beneficios y las posibilidades de la soja. Hoy, con la receta de tofu, y mañana… ya veremos. Tenemos muchas recetas preparadas con tofu para descubrir juntas, recetas ricas y fáciles.

 

RECETA DE TOFU CASERO

 

Imprimir receta
TOFU CASERO
¿Quieres comer sano, y además casero? Ya puedes probar la nueva receta de tofu que he preparado. Te encantará, muy pocos ingredientes y muy sano. Perfecta para disfrutar en otras recetas.
Receta de tofu vegano
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de reposo 4 horas
Raciones
personas
Ingredientes
  • 2000 ml leche de soja
  • 2 ud limón 2 limones exprimidos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de reposo 4 horas
Raciones
personas
Ingredientes
  • 2000 ml leche de soja
  • 2 ud limón 2 limones exprimidos
Receta de tofu vegano
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. En una cacerola pon la leche de soja a calentar a fuego fuerte hasta ebullición.
  2. Dale vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando para que no se pegue.
  3. Cuando hierba añade el zumo de limón. En este momento comenzara a coagular la proteína de soja (se comienza a cortar la leche) retira del fuego. Deja 15 – 20 minutos para que termine de coagular fuera del fuego.
  4. En un colador pon una gasa o paño limpio y saca con la espumadera el coágulo de la olla. Lo ponemos sobre el colador y apretamos para escurrir bien. Aprieta cerrando con la gasa, como puedes ver en el vídeo.
  5. Pon encima algo con peso para apretar bien y que suelte todo el suero.
  6. Una vez bien escurrido quita el peso y meter en la nevera unas 4 horas para que endurezca.
  7. Listo el tofu para comer o para preparar otras recetas.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Cacerola

Cuchara de madera

Plato

Bowl

TRUCOS

Si no coagula añadir un poco más de zumo de limón.

EMPLATADO

Los puedes servir en dados en un cuenco oscuro. Lo ideal es usarlo en otras recetas.

Información nutricional
TOFU CASERO
Cantidad por ración
Calorías 276 Calorías de la grasa 90
% valor diario*
Grasa total 10g 15%
Grasas saturadas 1g 5%
Grasas poliinsaturadas 4g
Grasas monoinsaturadas 2g
Sodio 285mg 12%
Potasio 671mg 19%
Carbohidratos totales 28g 9%
Fibra dietética 7g 28%
Azúcares 3g
Proteínas 23g 46%
Vitamina A 20%
Vitamina C 19%
Calcio 15%
Hierro 30%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.

Comparte esta receta

 

Si cocinas esta receta, que no se te olvide hacerle una foto, y ponerle el hasgtag #deliciousspanishfood. Si te gusta la comida vegana, o estas pensando en equilibrar tu alimentación, y hacerla más saludable, aquí puedes encontrar recetas deliciosas para cuidarte. #recetavegana

Última actualización el 2020-08-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pin It on Pinterest

Share This