Hoy toca hacer mayonesa. “Puf, miedo me da que con el día que llevo seguro que se me corta”. ¿No habéis pensado nunca esto? No os preocupéis que  ya no os va a volver a pasar. Os voy a dar la fórmula mágica para que no se os vuelva a cortar la mayonesa.

INGREDIENTES  DE LA MAYONESA

¿Cómo es posible que con sólo dos ingredientes podamos conseguir la salsa más rica y delicada que existe en este planeta? Simplemente aceite de oliva virgen extra y huevo.

ENCUENTRA EL VÍDEO DE LA MAYONESA CASERA EN YOUTUBE

 

 

ORIGEN DE LA MAYONESA

La mayonesa es española, pues en realidad es mahonesa originaria de Mahón en la preciosa isla de Menorca. Como nos cuesta tanto dar a conocer nuestros productos, ya se encargaron los franceses de cambiarle el nombre y hacerla mundialmente conocida como mayonesa.

¿CÓMO SE HACE LA SALSA DE MAYONESA?

Nuestra receta casera la vamos a hacer con la batidora, dos minutitos y lista. Simplemente vamos a poner en el contenedor de la batidora 200ml de aceite y un huevo. Metemos la batidora y SIN MOVER LA BATIDORA DURANTE 1 MINUTO, esto es lo más importante, batimos pero por favor otra vez lo repito, SIN MOVERLA. Durante ese primer minuto empezará a emulsionar como podéis ver en el vídeo y cuando ese minuto haya pasado empezaremos a mover la batidora muy suavemente levantando lateralmente un poco, pero muy muy poco y con mucha delicadeza durante otro minuto. Ya está, así de fácil 2 minutos y listo. De verdad que hasta el más patoso lo puede conseguir. La primera vez no daba crédito, ¡¡¡espesa y no se ha cortado!!! Increíble y muy fácil.

También le podemos añadir un chorrito de limón y una pizca de sal si queremos un sabor un poco más complejo.

 

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

Mayonesa

El cocinero del Hotel Dador de la Musas es muy vanidoso y está convencido de que voy a felicitarle por su mayonesa cuando termine de cenar. Alguien le ha dado a entender que yo trabajo para una guía gastronómica. No se imagina el disgusto que le voy a dar.

Empezará por traerme unos entrantes acompañados por su archiconocidísima mayonesa de especias, después vendrá con un segundo plato lleno de arroz y mucha más mayonesa, a continuación se asomará con un pescado hundido en mayonesa, y por último me servirá un postre, creación de la casa, con una mayonesa dulzona e incomible. Está realmente loco.

Cuando me traiga él en persona su mayonesa, la voy a degustar lenta y esmeradamente, pero sin deleite. Y estará pendiente de mi comentario; yo no diré nada, absolutamente nada, con el fin de hacerlo rabiar.

Iré probando todas y cada una de sus mayonesas y vendrá a preguntarme por ellas; entonces  le diré que no suelo comentar las comidas que pruebo en los restaurantes, a no ser que sean muy decepcionantes o, por el contrario, extremadamente buenas.

Como consecuencia de mi negativa a comentarle lo que me parece su mayonesa el infeliz cocinero se paseará nervioso por el restaurante, irá y vendrá frente a la mesa donde estoy comiendo, su cuerpo se retorcerá en infinitas posturas imposibles y sus ojos mirarán en torno suyo enfocando y desenfocando imágenes de la mayonesa que está sobre mi mesa como si se tratara del tesoro de Moctezuma y yo su señor. Y cuando ya no pueda más se inclinará a los pies de mi mesa para ver si le honro con alguna alabanza acerca de su mayonesa amarilla.

Como no podrá resistir tanta humillación empezará a llorar desconsoladamente con tales lágrimas semejantes a unos goterones cuajados de espesos grumos amarillentos, y los camareros y ayudantes de cocina acudirán para recoger sus fluidos viscosos en grandes cacerolas que después colocarán en cuencos para batirla junto con otros ingredientes de su cocina. Cocina que conozco muy bien después de tantas cenas que he pasado en compañía de este cocinero insospechado y ávido de reconocimiento.

 

 

CUIDADO CON LA SALMONELLA

Por favor, una vez terminada la mayonesa metedla directamente a la nevera hasta que la usemos. Ya sabéis que al utilizar el huevo crudo existe un riesgo alto de que se desarrolle la bacteria de la Salmonella, muy tóxica y que produce la salmonelosis con vómitos, diarreas y dolores abdominales muy severos. Por ello dejadla el mínimo tiempo posible fuera de la nevera y en cuanto la sirvamos devolvedla al frigo. Lo ideal es que la consumamos en el mismo día para evitar problemas.

La mayonesa con aceite de oliva virgen extra es un manjar exquisito no comparable a las mayonesas envasadas.  2 minutos de preparación y listo.

Nos sirve para acompañar numerosos platos especialmente pescados y ensaladas. También es uno de los ingredientes principales de la ensaladilla rusa de la que este verano también disfrutaremos.

Ahora coge la batidora y piérdele el miedo a preparar una sabrosa mayonesa.

 

RECETA DE MAYONESA CASERA

 

Imprimir receta
MAYONESA CASERA, FÁCIL Y DELICIOSA.
Mayonesa sencilla y fácil de realizar en dos minutos y con la seguridad de que si sigues nuestros consejos no se te va a cortar. Batir el aceite y huevo y listo.
Mayonesa-receta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 2 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 200 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 Ud huevo
Tiempo de preparación 2 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 200 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 Ud huevo
Mayonesa-receta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Poner 200 ml de aceite de oliva en el recipiente de la batidora.
  2. Cascar el huevo y ponerlo en el recipiente.
  3. Meter la batidora en el recipiente hasta que quede bien apoyada en el fondo, ponerla en marcha y SIN MOVERLA DURANTE 1 MINUTO dejar que el aceite y el huevo se vayan emulsionando.
  4. Una vez pasado este primer minuto, empezar a mover y levantar delicadamente la batidora muy despacio durante otro minuto.
  5. Lista para servir.
Notas de la receta

MENAJE COCINA

Batidora

Recipiente batidora

Medidor de líquidos

TRUCOS

Para añadirle más sabor le puedes añadir un chorrito de limón y una pizca de sal.

A los que les guste los sabores más suaves también se puede hacer con aceite de girasol, pero ya sabéis que el aceite de oliva tiene cualidades alimenticias muy superiores.

No olvidéis NO MOVER LA BATIDORA DURANTE EL PRIMER MINUTO, soy un poco pesada con el tema pero así evitaréis que se corte y os quedará espesa. Si hace falta se puede poner el cronómetro del móvil para que os quede perfecta.

EMPLATADO

Servimos en un cuenco, si tenéis alguna pieza antigua en casa queda muy vintage. Puedes adornar con un poco de perejil.

Información nutricional
MAYONESA CASERA, FÁCIL Y DELICIOSA.
Cantidad por ración
Calorías 229 Calorías de la grasa 234
% valor diario*
Grasa total 26g 40%
Grasas saturadas 4g 20%
Grasas poliinsaturadas 3g
Grasas monoinsaturadas 18g
Colesterol 23mg 8%
Sodio 8mg 0%
Potasio 8mg 0%
Carbohidratos totales 0.04g 0%
Azúcares 0.04g
Proteínas 1g 2%
Vitamina A 1%
Calcio 0.3%
Hierro 1%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This