La empanada gallega o de atún es un plato muy sencillo y a la vez sabroso.  Dorada y crujiente, con olor a mar y campo. En la Thermomix es muy rápida de cocinar, aunque se puede elaborar también en una sartén o cacerola con estos mismos ingredientes.

empanada-receta-atun

¿CÓMO PUEDO HACER UNA EMPANADA?

No hay plato más fácil de hacer y que le guste tanto a todos, mayores o niños. Cuando hacemos en verano cena bufé con los amigos en casa, es el plato estrella, no quedan de ella ni las migas. Hay que darle un sitio principal en la mesa. Cortándola en cuadrados pequeños es muy cómodo de comer en este tipos de eventos.

CANAL DE YOUTUBE: EMPANADA DE ATÚN CRUJIENTE Y SABROSA  

¿QUÉ INGREDIENTES LLEVA LA EMPANADA GALLEGA?

Los ingredientes que hemos usados en la elaboración de la receta de la empanada son los clásicos, para el relleno: atún, tomate, cebolla, pimientos, huevo y AOVE (aceite de oliva virgen extra). El atún que vamos a utilizar es en aceite de oliva en lugar de en escabeche, así evitamos el amargor del vinagre, dándole a la empanada un sabor más redondo y agradable.

Hemos comprado láminas de hojaldre ya hechas, esto facilita enormemente la elaboración y además de hacer que la empanada cruja con delicadeza le da un toque dulzón, un buen contrapunto a la acidez del tomate. También queda estupenda con masa de empanada que es un poco más dura y parecida al pan. Cada vez la hago con una masa, según decida sobre la marcha en el súper cuando está una al lado de la otra. Dentro de poco voy a empezar a deshojar una margarita para decidir, porque no sé cuál de las dos me gusta más.

El tomate puede ser natural cuando estamos en época, tomate triturado e incluso mejor todavía el tomate Orlando de toda la vida, como hicimos en la receta del pisto, nos quedará perfecta.

¿QUIÉN INVENTÓ LA EMPANADA?

Se puede decir que no hay una persona con nombre y apellidos como creador de la empanada; porque la empanada como tantas otras elaboraciones se pierde en la noche de los tiempos y en la tierra de pastores y viajeros.

Cuando rellenar masas de pan con viandas o verduras era una costumbre mundana, esta dio lugar con el devenir del tiempo a que se cociera la masa del pan con su relleno mejorando paulatinamente el producto hasta llegar a lo que hoy conocemos como empanada.

¿QUÉ ES LA EMPANADA DE PINO?

Otro día os sorprenderemos con una deliciosa y jugosa empanada de pino. Es una elaboración típica de Chile que lleva en su relleno la posta rosada y molida, es decir, un corte picado procedente de la parte anterior del muslo de la vaca. A esto se le añade cebolla, huevos duros y aceitunas negras, todo ello envuelto en una crujiente masa después de hornearlo.

 

EL RINCÓN CULINARIO

Por Luis Yllá

El gallego se hizo pronto a la mar, mientras compartía una extensa gastronomía ya desde los tiempos románicos, cuando dejaba impreso sobre la piedra compostelana a la horneada empanada, que es ejemplo de la diversidad gastronómica y regional de La Galicia que nos seduce y enamora.

Quién no se aficionaría a una empanada de raxo elaboradas con lomo de zorza de Mondoñedo; las de lamprea, muy reconocidas en Caldas de Reyes; las de bacalao para la popular cuaresma; las rellenas del molusco de zamburiña, que se gratinan y dejan un exquisito sabor a mar en tierras de Vigo; o la Xoubas, que son las empanadas de sardinas a la zaragallada una sabrosa salsa de tomate, pimientos verdes y cebolla, que igualmente pueden formar el sustrato para la empanada del pulpo; y sobre todo la empanada más conocida y degustada de todas, hablamos de la empanada de atún o bonito, que resulta sencilla de preparar en cualquier hogar durante todo el año, bien sea para llevar a la playa o al campo, incluso para cenas frías o para depositarlas en nuestro fondo de nevera.

Ahora bien, lo extraordinario de cualquier empanada debe ser una buena masa, limpia, delicada, delgada, afinarla hasta el límite de lo posible para que quede como un paño de Cambrai, ligera y menuda con una textura hojaldrada, un aroma del suculento y jugoso relleno elegido cuidando de que no se escape ni un viento de este; y un horneado acertado y la empanada en el paladar.

Por fin termino de escribir y os dejo la receta que tenéis que probar a hacer en casa. Además, a los peques les encanta a pesar de tener bastante verdura. Os vais a deleitar con la empanada.

RECETA DE EMPANADA DE ATÚN

Imprimir receta
EMPANADA DE ATÚN CRUJIENTE Y JUGOSA
Empanada gallega de atún y masa de hojaldre. Con la thermomix realizaremos esta receta en un pis pas. Poner los ingredientes en el vaso, cocinar y poner sobre la masa de hojaldre. Meter en el horno y listo.
empanada gallega
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 38 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 300 g cebolla
  • 150 g pimiento rojo
  • 150 g pimiento verde
  • 200 g tomate natural triturado
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita azucar
  • 1 cucharadita sal
  • 200 g atún en aceite de oliva 2 latas
  • 2 ud huevos cocidos
  • 2 ud láminas de hojaldre
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 38 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 300 g cebolla
  • 150 g pimiento rojo
  • 150 g pimiento verde
  • 200 g tomate natural triturado
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita azucar
  • 1 cucharadita sal
  • 200 g atún en aceite de oliva 2 latas
  • 2 ud huevos cocidos
  • 2 ud láminas de hojaldre
empanada gallega
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 220ºC en programa arriba y abajo. Extender en la bandeja del horno dejando la hoja en la que viene envuelta la lámina debajo. Pinchar con un tenedor muy bien la masa. Meter en el horno 10 minutos.
  2. Poner en el vaso de la Thermomix la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo troceados. Añadir el tomate natural triturado, el azúcar, la sal, y el aceite de oliva virgen extra. Trocear programando 4 seg a velocidad 5.
  3. Programar 20 min, temperatura Varoma a velocidad 1 1/2.
  4. Añadir el atún escurrido y desmigajado, y a continuación los huevos cocidos troceados.
  5. Poner el relleno de la empanada sobre la lámina de hojaldre que hemos horneado previamente. Cubrir con la segunda lámina, aplastar ligeramente los bordes para unir las dos láminas.
  6. Batir un huevo y pintar la empanada para que dore bien. Pinchar bien el hojaldre con un tenedor para evitar que la masa suba.
  7. Meter en el horno 15 min a 220ºC hasta que esté bien dorada.
  8. Sacar del horno, déjala reposar un poco y a disfrutar. También se puede comer fría.
Notas de la receta

MENAJE COCINA

Horno

Thermomix

TRUCOS

Hemos usado atún en aceite de oliva virgen extra en lugar de en escabeche, el sabor será mucho más suave y equilibrado.

EMPLATADO

Servimos en la fuente redonda más grande que tengas, si queda bien dorada no le hace falta ningún adorno. Queda espectacular en un bufet en verano.

Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This