El gazpacho andaluz es sin duda el rey del verano.  En casa tomamos este gazpacho tradicional prácticamente todos los días. Y es que con el calor que hace y los tomates tan buenos que tenemos en nuestro pueblo no hay quien se resista al gazpacho andaluz. Aunque manchega de origen me confieso una adicta al gazpacho casero con tomate y pepino como ingredientes estrella.  Esta crema es uno de los platos nacionales del verano, si no decidme, ¿quién no se ha tomado uno este verano?  Seguro que unos cuantos.

¿GAZPACHO CON PAN O SIN PAN?

Aunque tradicionalmente se usa el pan para espesar, hoy en día con las potentes batidoras o la Thermomix  no es necesario, pues emulsiona perfectamente la verdura con el aceite y hace que espese. Por eso, hoy haremos la  receta de gazpacho sin pan.  Es decir un batido smoothie détox a la española cargado de vitaminas, antioxidantes y minerales.  Además, si se hace en la thermomix no hará falta pasarlo por el chino o pasapurés para quitarle los restos de la piel del tomate.  Así, el aporte de fibra será mucho mayor y el gazpacho sera fácil de hacer.

¿GAZPACHO O GAZPACHOS?

Como buena manchega no puedo olvidar que aquí tenemos los gazpachos manchegos, sí gazpachos con “s” en plural.  Es un plato completamente distinto con carne de caza, pan de ácimo y por supuesto invernal, bien calentito.  Mi tía lo hace riquísimo, así que muy pronto lo colgaremos en el blog.

TRUCOS PARA UN GAZPACHO FÁCIL Y SABROSO

El secreto de un buen gazpacho reside en las proporciones de los ingredientes.  Estas las he sacado de una persona de las que saben cocinar y siempre dicen más o menos tanto.  Lo hice con ella y apunté exactamente los gramos que ponía de cada ingrediente, con lo que si sigues estas directrices te saldrá exquisito aunque seas un cero a la izquierda en la cocina.  La cantidad de agua la puedes variar desde 0ml hasta los mililitros indicados si te gusta menos espeso.  A mí me encanta espesito por lo que no uso agua.  Por supuesto, los tomates tienen que estar bien rojos y maduros para obtener un color precioso rojo anaranjado.

EMPLATADO

El bonito color del gazpacho no necesita mucho adorno.  Se puede comer tal cual o acompañarlo con tomate, pepino, cebolla y pimiento picados en daditos como vemos en la foto.

RECETA DE GAZPACHO

Imprimir receta
RECETA DE GAZPACHO
Gazpacho andaluz casero y fácil de hacer. Esta tradicional sopa de tomate es un plato muy refrescante para tomar durante los calurosos días de veranos, además usamos los productos de temporada veraniega como el tomate y el pepino.
Receta gazpacho andaluz
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 4 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 4 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Receta gazpacho andaluz
Instrucciones
  1. Cortar los tomates, pepinos, pimientos rojos, pimientos verdes y cebollas y poner en el vaso de la Thermomix.
  2. Añadir el aceite, el vinagre y la sal.
  3. Programar 30 segundos velocidad 5 y a continuación 3 minutos y medio velocidad 10.
  4. Colarlo con el cestillo de la Thermomix o con un colador. Si queréis que tenga más fibra no hace falta colarlo.
Notas de la receta

TRUCOS

Si no tenéis thermomix se puede usar la batidora para triturar todos los ingredientes.  Aquí  sí hará falta un chino o un pasapurés una vez triturado para quitar la piel de tomate.

Podemos añadir agua si nos gusta más el gazpacho más ligero.  A mi me encanta bien espesito sin agua, está exquisito.

EMPLATADO

Servir el gazpacho en cuencos acompañado con tomate, pepino, pimiento y pan troceado en pequeños dados.

Comparte esta receta
Share This