Recuerdo esas riquísimas y humeantes lentejas con chorizo en casa de mi madre. Los inviernos tan fríos y largos cerca del fuego y unas sabrosas legumbres caseras como plato único.

¿CÓMO HACER LAS LENTEJAS CON CHORIZO?

 

No me digáis mentirosa, porque es cierto que cuando tenía cinco años no me gustaban como a casi ningún los niño, pero me encantaban pasadas por el pasapurés hasta ya muy mayorcita.  La historia se repite con mi hija, le encanta el puré de lentejas, pero comérselas enteras resulta complicado.

 

Los recuerdos de la olla express en la cocina con el pssss, psss toda la mañana… sin prisas. Ahora en la era de la inmediatez se inventaron la olla frenética (rápida)  que agiliza más todavía la preparación de las legumbres.   20-30 minutos y listas para disfrutar.

LENTEJAS CON CHORIZO Y VERDURAS

Las lentejas con verduras son un plato muy completo, sano, cargado de fibra y proteínas vegetales que hace las delicias de peques y mayores. Zanahorias, cebollas, espinacas y ajo a los que además se puede añadir pimiento verde y tomate a nuestro gusto.

¿Quién no se rinde ante un buen plato de lentejas?  Sí, sí, ¿y el chorizo qué?  Tampoco es tanta la cantidad y también hay que darse un capricho de vez en cuando.  Los que van de sanos no cuentan todos los dulces y chuches que se toman al cabo del día.

El chorizo  es también parte de nuestra cultura, yo la llamo la “salchicha española”.  En Alemania aunque la variedad de salchichas es tremenda, pues es su plato nacional, algo parecido al chorizo no existe.

Las lentejas con chorizo además de muy sencillas de preparar en la olla rápida, también se pueden congelar para otro día, con lo que haciendo más cantidad tendremos otra comida solucionada.

Ya habéis visto cómo se hacen las lentejas y espero que disfrutéis con ellas.

RECETA DE LENTEJAS

Imprimir receta
RECETA LENTEJAS CON CHORIZO
Receta de lentejas caseras con verduras y chorizo paso a paso. Es tan fácil, todo en la olla rápida y listas.
Lentejas con chorizo
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Lentejas con chorizo
Instrucciones
  1. Remojo lentejas: Ponemos en remojo con agua cubriendo generosamente las lentejas 4 horas antes de empezar la receta. Lo mejor las metemos en remojo la noche anterior. Escurrir el agua antes de incorporarlas a la olla.
  2. Preparar ingredientes: Pelamos y cortamos las zanahorias y patatas en trozos grandes. La cebolla y ajos los pelamos y añadimos enteros.
  3. Cocción: Ponemos en la olla rápida todos los ingredientes: lentejas, zanahorias, patatas, cebolla, espinacas, chorizos, laurel, ajos, concentrado de pollo, aceite de oliva y sal. Verter el agua y cerrar la olla. Poner fuerte el fuego y en la posición legumbres hasta que la olla empiece a dejar escapar vapor por la válvula. IMPORTANTE: nunca dejes la olla rápida sola y debemos estar atentos porque en cuanto empiece a escapar el vapor tenemos que bajar a fuego medio la temperatura de cocción (consultar instrucciones olla). Una vez bajado el fuego cocemos durante 20 minutos. Quitamos la presión de la olla poniendo la válvula en la posición de expulsión de vapor según las instrucciones de la olla. IMPORTANTE: tarda un poco en liberarse el vapor y cuidado con quemarse al abrir la olla una vez quitada la presión.
  4. Emplatado: Servir bien calentito y a disfrutar.
Notas de la receta

TRUCOS

Si se te olvida poner las lentejas la noche anterior en remojo, 3 ó 4 horas antes son suficientes.

EMPLATADO

Servimos en cuencos espolvoreando con un poco de perejil.  El cuenco mejor en tonos claros para que realce el color de las lentejas y zanahorias.

MENAJE COCINA

Comparte esta receta
Share This