Los buñuelos de bacalao del libro Manual del aprendiz de cocinero de MasterChef van a ser el inicio de una serie de artículos en los que voy a dar mi humilde opinión sobre los bestsellers de cocina que encontramos entre los más vendidos en España.

Cada vez que paso por la sección de libros de cualquier tienda, se me van los ojos al muy bien organizado y vistoso expositor de los libros de cocina más vendidos.  Y por supuesto, no puedo evitar comprar por lo menos un ejemplar.

Ya no os cuento si me voy a la estantería de cocina.  Me puedo pasar  horas y horas entre sus baldas perdiendo la noción del tiempo, sobre todo si encuentro el taburete que usan para subir los libros a los estantes altos. El comer no deber ser aburrido, sino uno de los mayores placeres de la vida.

¿CUÁLES SON LOS LIBROS DE COCINA IMPRESCINDIBLES?

Voy a ir comentando y desgranando los libros de cocina más vendidos, haciendo algunas de sus recetas y comentando sus contenidos.  Creo que es una buena forma de aprender el nada fácil arte culinario y sobre todo de disfrutar con las mejores recetas.

Hay libros que cuando los abro me apetece probarlo todo.  Lo difícil es saber por qué receta empezar y además las verduras que utilizan son los que compro todas las semanas en mi frutería de siempre. Con estos recetarios son con los que realmente nos recreamos y no sólo saciamos nuestro apetito.

Cuando ojeas algunos de estos cuidados ejemplares empiezas a ver estupefacto que los ingredientes ni te suenan.  Menos mal que tenemos la enciclopedia de bolsillo, el señor “todolosabe” Google, que nos acompaña a todas partes.

Así que, más de una vez le pregunto a Google por ellos para saber cómo son. Mal asunto, seguro que en mi pueblo no los tienen. No puedo esperar a ver con qué cara me mira Carmen del Ahorramás cuando le pregunte por un Kale, germinado de rábano o sirope de agave, todo un poema.

LAS MEJORES RECETAS

La dinámica que seguiré es elegir dos o tres recetas del libro en cuestión y elaborarlas por lo menos tres veces antes de publicarlas.

Es muy difícil que una receta salga perfecta la primera vez, pues siempre hay algo que se nos puede pasar por alto o incluso que alguno de los ingredientes no dé esa vez el do de pecho.  Pero después de tres veces, si no conseguimos que sus sabores sean dignos de nuestro paladar, puede ser porque la receta no está suficientemente probada, porque las explicaciones no sean muy exactas o porque la receta verdaderamente no sea digna de figurar en un libro en el que estamos invirtiendo un dinero. Siempre será una opinión de una mano no experta como la mía, por eso me encantaría que las probaseis y también me dijerais como os han salido.

Y por supuesto, si habéis comprado el libro qué os ha parecido.

OPINIÓN DE LOS LIBROS DE COCINA

Estos serán los puntos a valorar de 1 a 5 de las recetas y de los libros a examen:

  • Receta:
    • Facilidad para encontrar ingredientes
    • Explicación de la elaboración
    • Fotografía
    • Cata
  • Libro:
    • Valoración libro en conjunto
    • Fotografía
    • Redacción
    • Precio

Espero que os sirva de orientación cuando compréis un libro de cocina. Muchos cocineros nos enseñan en su libro sus recetas preferidas y bastantes de ellas no son difíciles de elaborar. Aprovechemos su sabiduría para hacer nuestro día a día más alegre.

Pin It on Pinterest

Share This