Este mes nos hemos vuelto viajeros y con el poké de salmón nos vamos a Hawaii. Este sano y exótico plato está lleno de sabor y de nutrientes. La receta de poké es muy sencilla de elaborar para disfrutar este verano.

¿QUÉ ES UN POKE BOWL?

El otro día estuve en Madrid cenando con unas amigas y cuándo vi el plato “poké bowl” en la carta se me ocurrió preguntar qué era eso. Todas me miraron con cara de estupefacción y me dijeron: “¿Pero no lo has probado todavía? Salmón crudo con arroz y verduras”. Es que como soy de pueblecito a veces ando un poco fuera de onda. Así que por supuesto, pedí el plato de moda.

Con disimulo le pregunté al señor Google si me podía explicar esta receta. Me dijo que era un plato típico de Hawaii a base de pescado crudo y diferentes vegetales. Que había sido muy influenciado por la comida japonesa a nivel internacional. Además, al ser muy sencillo de elaborar y una mezcla muy sana y completa nutricionalmente hablando, estaba muy de moda. En cuanto me lo trajo el camarero, lo primero que hice fue una foto a este platazo tan rico y bien presentado y me apunté los ingredientes. En cuanto llegué a mi pueblo me puse manos a la obra y aquí tenéis el resultado.

ENCUENTRA EL VÍDEO DEL POKÉ DE SALMÓN Y AGUACATE AL VINAGRE DE JEREZ EN YOUTUBE

 

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

El Salmón

En el río Deva, que está en Asturias, había muchos peces, pero entre todos ellos destacaba Dinamita, el rey de los salmones. Era inusitadamente grande, del tamaño de un tiburón, tan longevo como una tortuga centenaria, y tan fuerte como una orca. Sin embargo, un día de tormenta Dinamita se quedó atrapado en el río entre multitud de piedras y un aluvión de troncos.

Cuando las aguas se calmaron intentó escapar de la maraña de objetos pesados que lo aprisionaban dando fuertes coletazos. Pasaron las horas y los días y el coloso del Deva no podía librarse. Todos los esfuerzos fueron en vano. Estaba exhausto.    Su vitalidad y frescura empezaban a quebrarse; tenía un atroz dolor en toda su musculatura.   A pesar de su progresivo desfallecimiento no perdía la esperanza y se decía a sí mismo:    “¡Tú nunca morirás Dinamita!”

A continuación golpeó con su robusta cabeza un grueso tronco que cedió hacia afuera; la expectativa y la ilusión duraron unos pocos instantes, una gruesa piedra se deslizó en el hueco abierto y lo obstruyó.    Agotado , el salmón cerró los ojos abandonado a su fatal destino, pero se despertó alarmado.   Sentía un ruido desconocido, el cual crecía, crecía.  Miraba desconcertado.  Oyó un ruido de runch-runch en el rio como si mordiesen el agua muy cerca.

El salmón boqueaba despacísimo, mientras se desangraba lentamente por sus mil heridas. Estaba asustado, sonámbulo, con la sensación de tener su cuerpo en el infierno, sustraído de la vida.  El runch-runch golpeaba ahora sus oídos con más fuerza. Desde la orilla del río una enorme grúa estaba apartando los troncos que lo tenían inmovilizado.  Notó poco a poco como el agua volvía a fluir suavemente acariciando sus escamas, después la corriente fluyó con más intensidad aliviando la circulación de su cuerpo.  Libre del amontonamiento de piedras y troncos percibió que le faltaban las fuerzas y el aliento para nadar.   Los lugareños conocían a Dinamita, no era la primera vez que tenían que socorrerlo en las aguas del río.

 

De vez en cuando embestía una embarcación pequeña y la hundía, pero Dinamita era sagrado en todo el curso fluvial.   Ahora el salmón dejó que la corriente lo arrastrara hacia la desembocadura del Deva donde las aguas profundas facilitarían su recuperación.

Con el tiempo Dinamita siguió creciendo. Dinamita parecía inmortal; los biólogos pensaban que era capaz de revertir su proceso de envejecimiento, de hecho sus escamas se mantenían jóvenes repitiendo su ciclo vital mientras crecía. Con el tamaño de un ballenato Dinamita decidió emigrar en busca de nuevos alimentos que lo sustentaran.   Sin embargo, durante su emigración por mar adentro tuvo mala suerte y fue inmerecidamente capturado por un barco ballenero que faenaba en el Mar del Norte.

Discutieron los pescadores si devolvían el extraño ejemplar a las aguas, finalmente optaron por quedárselo. De vuelta en el puerto de Hamburgo expusieron a la criatura en el mercado. La gente se arremolinaba para verlo de cerca y exclamaban barbaridades diciendo que si era una nueva especie  de ballena moteada o un monstruo antediluviano, o un cruce de ballena y tiburón blanco.  En lo que sí estaban todos de acuerdo es que el animal producía lástima verlo ya que tenía una mueca triste y dulce al mismo tiempo.

Cuando iba a comenzar su despiece en pleno mercado Dinamita movió la cabeza de un lado a otro y agitó levemente su cola ante el asombro de todos los presentes. Sin duda aquello fue el prodigio de la vida, un contravivir.

Después emitió un bisbiseo acompañado de una espasmódica ternura. Ante la insistencia del gentío las grúas del puerto lo depositaron nuevamente en el agua.

Desde entonces nadie lo ha vuelto a ver, pero todas las noches se escucha en varios puntos a lo largo del río Elba el eco de un bisbiseo que se dispersa entre las parejas de jóvenes amantes que recorren el paseo fluvial, el corazón de los niños soñadores, y los ciudadanos románticos, que creen que basta mirar el río cuando el agua se queda sola en la oscuridad nocturna para sentirse trascielados  bajo la luz de la luna.

Así de trascendente puede resultar un salmón imperecedero en nuestra gastronomía.

POKÉ INGREDIENTES

Originalmente la base del poké es el pescado crudo como el atún o el salmón que podemos marinar y el arroz. A este poke bowl le añadiremos diversos ingredientes vegetales según nuestro gusto como en este caso:

  • Aguacate
  • Rábano
  • Cebolleta
  • Cebolla
  • Jengibre

El aceite aunque lo obvio es ponerlo de sésamo, nosotros hemos usado el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez para darle nuestro acento español. La soja la mantenemos para darle un toque oriental al marinado del salmón.

También se le puede añadir algas, pero es un ingrediente un poco complicado de encontrar en el súper de mi pueblo. Es que cuando le pregunto a Isa en la tienda ya sé la respuesta “no”. Por preguntar que no quede. Sin algas también sale perfecto, menos es más, qué remedio.

Es un plato muy equilibrado y completo pues lleva proteínas, hidratos de carbono, grasas y verduras. Acompañándolo de una fruta como postre será un plato completo con todos los nutrientes necesarios.

No os olvidéis que es pescado crudo. Para evitar la intoxicación por el parásito anisakis hay que congelar el pescado durante 5 días si el congelador de casa no alcanza los -20ºC y durante 24 horas si el congelador llega a la temperatura de -20ºC.

Espero que os guste esta receta de poké de salmón y aguacate.

 

RECETA DE POKÉ DE SALMÓN Y AGUACATE AL VINAGRE DE JEREZ

 

Imprimir receta
POKÉ DE SALMÓN Y AGUACATE AL VINAGRE DE JEREZ
Poke bowl de salmón, aguacate y arroz al vinagre con un original “spanish touch” de vinagre al Jerez. Muy rápido de elaborar, saludable y delicioso al paladar.
Poké recetas.
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 35 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 150 g salmón fresco cortado en dados
  • 200 g arroz mezcla de basmati, salvaje,rojo
  • 1 ud aguacate deshuesado en láminas
  • 8 ud rabanitos
  • 1/2 ud cebolla
  • 1 ud cebolleta
  • 1 cucharadita jengibre ralladura
  • 1 cucharada semillas de sésamo
  • 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
  • 40 ml vinagre de vino de Jerez
  • 1 cucharada salsa de soja
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1.5 cucharadita azucar
Tiempo de preparación 35 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 150 g salmón fresco cortado en dados
  • 200 g arroz mezcla de basmati, salvaje,rojo
  • 1 ud aguacate deshuesado en láminas
  • 8 ud rabanitos
  • 1/2 ud cebolla
  • 1 ud cebolleta
  • 1 cucharadita jengibre ralladura
  • 1 cucharada semillas de sésamo
  • 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
  • 40 ml vinagre de vino de Jerez
  • 1 cucharada salsa de soja
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1.5 cucharadita azucar
Poké recetas.
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Cortar el salmón en dados y marinarlo junto con la cebolla, el aceite de oliva, la soja y las semillas de salmón. Reservar en el frigorífico un minimo de 30 minutos
  2. Mezclar el vinagre con el azúcar y la sal y un poquito de jengibre, y removerlo todo bien.
  3. Cocer la mezcla de arroces y añadirlo a la mezcla anterior, de manera que quede bien repartido.
  4. Distribuye en los boles el arroz y añade a cada uno de ellos el salmón marinado, los rábanos, el aguacate y la cebolleta previamente cortados.
  5. Por último, agrega las semillas de sésamo,el jengibre al gusto y listo.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Bol

Cazo

Vajilla

Cubertería

TRUCOS

Puedes añadir algas o cualquier otro ingrediente para darle una vuelta a la receta.

Como digo siempre cuanta menos sal usemos mejor para nuestra salud.

EMPLATADO

Utiliza boles que puedes encontrar en Ikea o en Zara Home. Estos de Zara Home en gris oscuro resaltan el color blanco del arroz.

Información nutricional
POKÉ DE SALMÓN Y AGUACATE AL VINAGRE DE JEREZ
Cantidad por ración
Calorías 360 Calorías de la grasa 171
% valor diario*
Grasa total 19g 29%
Grasas saturadas 3g 15%
Grasas poliinsaturadas 3g
Grasas monoinsaturadas 12g
Colesterol 23mg 8%
Sodio 636mg 27%
Potasio 704mg 20%
Carbohidratos totales 32g 11%
Fibra dietética 6g 24%
Azúcares 5g
Proteínas 15g 30%
Vitamina A 4%
Vitamina C 23%
Calcio 7%
Hierro 12%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This