Hoy nos ponemos en modo detox y cocinamos aguacate con espinacas y un chorrito de limón. La verdad es que las dietas détox no tiene mucho fundamento. Lo importante es comer SIEMPRE equilibrado, incluyendo en nuestra dieta todos los días vegetales y frutas y olvidándonos de los azúcares. Sólo hay que darse una vuelta por internet y ver demasiada tendencia a la comida vegana sin proteína animal, muchas veces mezclado con abundante dulce que sí es muy dañino en exceso para nuestra salud y produce un gran desequilibrio en nuestra dieta.

ENCUENTRA EL VÍDEO DE LA CREMA DE AGUACATE Y ESPINACAS EN YOUTUBE

 

 

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

FLOR DE AGUACATE

Aquel verano que ejercimos de jardineros para el profesor e investigador de genética molecular, Perilucas Mangana, terminó en lluvias.   Llovió seguido desde el quince de agosto, una lluvia fina y persistente, hasta comenzar septiembre en que, de pronto, quedó el aire limpio. Los álamos de plata se inclinaban sobre el agua del río como si les hablasen a los peces en susurros. Los insectos punteaban el verde campo iluminándolo de lirismo. Al color, a la luz, a los sonidos llegaba la perfección del equilibrio en la naturaleza.

Habíamos plantado aguacates modificados y manipulados genéticamente por el profesor. Al cabo de unos años el engendro durmiente dio sus frutos; advertimos que estos no eran piriformes, su cáscara no poseía el color verde o púrpura oscuro, tampoco era su piel rugosa.

Os voy a revelar el misterio; los frutos maduros tomaron la consistencia de cabezas humanas; eran todas calvas , desfiguradas e incompletas.

Algunos sólo tenían ojos que miraban divergentes y expresivos, otros desarrollaron grandes orejas que abanicaban toda la planta, unos cuantos respiraban succionando el aire fuertemente por una nariz minúscula que les brotaba como yemas y, los más bulliciosos vertían palabras sin tino a través de una abertura desdentada portando una protolengua enroscada en jugos viscosos.

El profesor Perilucas Mangana estaba entusiasmado con su experimento, pero a nosotros nos pareció que la naturaleza había dejado de ser lírica y bucólica. Nos produjo una gran desazón oir decir al insigne investigador que su propio ADN estaba unido al genoma de las células del aguacate. Estaba realmente loco.

Para colmo la vida de aquellos frutos engendrados era muy corta, se caían relativamente pronto del árbol y se ahogaban, como cuando se corta el cordón umbilical al niño recién nacido que le une a su madre y este no consigue respirar feneciendo por asfixia.

El profesor nos mandó inmediatamente cultivar una de aquellas cabezas humanas desprendidas en cuyo interior no había una semilla dura , ya que esta se había gelatinizado , pero todos sus aminoácidos básicos para la reproducción se encontraban dispersos por una especie de cerebro diminuto formando grumos blancos como redes de camelias en círculos concéntricos.

Al llegar la primavera brotó del terreno plantado un cuerpo verde, tembloroso, semejando primero un tallo ovalado, después adquirió rasgos humanos , mostrandóse con nitidez los respectivos pies, las piernas, el abdomen , los brazos junto al torax  y, la cabeza completa con su cabellera  incluida. Esta nueva eclosión de vida nos produjo confusión y asombro. La figura verde se movió y comenzó a andar como por encantamiento y se contorsionaba al ritmo de los sonidos que escuchaba alrededor. Empecé a silbar:  “Qué será, será whatever will be, will be…” y me pareció que incluso sonreía y que le gustaba escuchar la melodía.

Emocionado hasta lo más hondo de su corazón Perilucas Mangana se llevó a la figura a su casa atendiendo  todas sus necesidades. Lo lavaba, lo vestía, le enseñaba las facetas básicas de la vida y la mayor parte del dia hablaban apasionadamente de cualquier tema.

Sin embargo, la figura crecía y crecía cada año y ya no entraba en la casa. El profesor barruntaba que la figura verde llegaría a medir la altura de un árbol de aguacate, cerca de los veinte metros. Dormía en el jardín, de pie, pegado a la ventana de la habitación del profesor.

Una mañana en que los primeros rayos del sol iluminaban al gigante verde Perilucas pudo observar que éste estaba cubierto de inflorescencias. Nos llamó muy exaltado para que acudiéramos enseguida a su casa , al verlo nos quedamos turbios y confusos; aquello podía ser el camino de luz que va al cielo o el sendero que conduce al infierno.   ¿Qué podía brotar de aquella figura?, ¿qué susto o maravilla nos depararía? Perilucas Mangana llevaba las madejas de sus ilusiones reflejadas en su fulgurante mirada.

Al cabo de unas semanas contemplamos el resultado de tan angustiosa espera; La figura verde estaba cubierta de cientos de bebés humanos de color blanco y rubitos como el sol adheridos a su piel por largos peciolos; todos los neonatos lloraban incansablemente y se parecían al profesor Periculas Mangana. Hizo falta llamar a biólogos, veterinarios y médicos de todas las especialidades porque no estaba claro en quién recaía la responsabilidad de ayudar a alumbrarlos definitivamente.

Los que sufrimos pasiones gigantes y callamos, sobre la obscura tierra brota siempre una alborada.

Alumno confeso del profesor Perilucas Mangana.

Crema de aguacate con thermomix

 

¿PROTEÍNAS ANIMALES O VEGETALES?

La proteína animal es total y absolutamente necesaria para una dieta saludable y equilibrada, sin embargo el azúcar que realmente es un problema de salud pública en los países desarrollados no causa ese rechazo. Se publican continuamente deliciosas tartas, dulces, magdalenas, bizcochos, galletas sin problema cuando objetivamente su abuso es una de las lacras en la sociedad actual. Que de vez en cuando nos queramos dar el placer de un dulce es correcto, pero intentando que sea esporádicamente y no a diario. Todavía no he oído hablar de ningún movimiento “sugar free”, a lo mejor deberíamos empezarlo desde aquí ;). El consumo de más de 50 g al día de azúcar no es beneficioso para nuestro organismo según la OMS. Esto significa unas 3 cucharadas de azúcar máximo, a lo que hay que restar muchos de los alimentos que consumimos que ya están azucarados como refrescos, dulces, helados, mermeladas, miel, etc. Así que, cuanto menos azúcar consumamos en todas sus variantes, mejor. Que conste que a mí también me gustan los dulces pero creo que no se hace suficiente hincapié en el deterioro que supone para nuestro futuro su abuso.

 

 

Lo importante es la variedad en la alimentación, no sólo tomar proteínas vegetales que también forman parte de una dieta saludable. Estas proteínas vegetales hay que alternarlas con las animales que tienen mayor valor biológico.

Después de mi pequeño sermón sobre el dulce os voy a explicar cómo hacer esta crema de aguacate. Está hecha con dos productos con elevado contenido en vitaminas antioxidantes y minerales.

  • El aguacate ya lo comentamos en la receta de ensalada de aguacate y pollo con vinagre al jerez.
  • Las espinacas con una elevada concentración de vitaminas y minerales. Entre los minerales podemos destacar el hierro (que con el limón ayudamos a su absorción), calcio, magnesio, potasio y fósforo. En cuanto a las vitaminas destacamos las antioxidantes vitamina A (muy importante para la vista) y vitamina C. También vitaminas del grupo B, ácido fólico y fuente de ácidos grasos Omega-3.

 

¿CÓMO SE HACE LA CREMA DE AGUACATE?

Simplemente ponemos en el vaso de la batidora el aguacate, las espinacas, el calabacín, la cebolleta y el ajo con un buen chorro de limón para evitar que el aguacate se oxide. Si tenemos Thermomix ponemos los ingredientes a triturar y quedarán mucho mejor integrados en un momento.

Y ahora a disfrutar de esta crema cargada de vitaminas y minerales.

 

RECETA DE CREMA DE AGUACATE Y ESPARRAGOS ANTIOX

 

Imprimir receta
CREMA DE AGUACATE Y ESPINACAS ANTIOX
Sencilla crema de espinacas y aguacate, muy fácil de elaborar y muy agradable para los calurosos de días de verano.
Receta de crema de aguacate y espinacas antiox
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 15 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 2 ud aguacates
  • 150 g espinacas baby
  • 1 ud calabacín
  • 1 ud cebolleta
  • 1 diente ajo
  • 1 ud limón
  • 200 ml agua
  • 1/4 cucharadita comino
  • 1/4 cucharadita pimienta negra
  • 1 pizca sal
Tiempo de preparación 15 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 2 ud aguacates
  • 150 g espinacas baby
  • 1 ud calabacín
  • 1 ud cebolleta
  • 1 diente ajo
  • 1 ud limón
  • 200 ml agua
  • 1/4 cucharadita comino
  • 1/4 cucharadita pimienta negra
  • 1 pizca sal
Receta de crema de aguacate y espinacas antiox
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Limpiar las espinacas. Lavar y picar el calabacín y la cebolleta.
  2. Se tritura todo lo anterior durante 30 segundos a velocidad 5, si usamos Thermomix. Si no esperamos a triturar una vez que tengamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
  3. Se parten los aguacates, se les quita el hueso, se pelan y se trocean.
  4. Se añaden los aguacates, el zumo de limón, la pimienta negra, la sal, y el comino al vaso de la Thermomix. Se programa 3 minutos a velocidad 10. Si lo hacemos con la batidora trituramos todo hasta que la crema quede con textura fina.
  5. Añadir un poco de agua si fuera necesario según lo espeso que nos guste.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Thermomix

Bol

Cuchara de madera

Tabla de madera

Cuchillo

TRUCOS

Cuando partas el aguacate imprégnalo bien de limón para evitar su oxidación, es decir, que no se ponga oscuro.

Si tienes Thermomix úsala pues quedará una crema perfecta.

EMPLATADO

Le hemos dado un toque rústico con estos boles de Ikea. Hemos espolvoreado con perejil.

Información nutricional
CREMA DE AGUACATE Y ESPINACAS ANTIOX
Cantidad por ración
Calorías 186 Calorías de la grasa 135
% valor diario*
Grasa total 15g 23%
Grasas saturadas 2g 10%
Grasas poliinsaturadas 2g
Grasas monoinsaturadas 10g
Sodio 44mg 2%
Potasio 872mg 25%
Carbohidratos totales 14g 5%
Fibra dietética 9g 36%
Azúcares 2g
Proteínas 4g 8%
Vitamina A 76%
Vitamina C 69%
Calcio 6%
Hierro 12%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

 

Pin It on Pinterest

Share This