Esta ensalada antiox os va a encantar con aguacate, brócoli cebolla y pollo, será un sueño delicioso en las calurosas noches veraniegas disfrutadas con amigos. Con tanto verde podemos hacer un buffet de ensaladas originales y sencillas, porque este verano iremos publicando una serie de ensaladas distintas que os van a encantar. Además, podremos preparar estos platos  con antelación y así no nos darán quebraderos de cabeza en el momento en que lleguen  nuestros invitados.

¿QUÉ ES EL AGUACATE UNA FRUTA O UN VEGETAL?

 Por sus cualidades el aguacate es una fruta grasa que no debe faltar en nuestra dieta, pues aunque su contenido calórico es más elevado 160 kcal/100g que el de otras frutas o verduras nos aporta muchas ventajas nutricionales. Su elevado contenido en fibra hace que nos saciemos, con lo que el tiempo entre ingestas será mayor y también disminuirá la absorción de grasas.

Aunque es una fruta, su contenido en azúcares es mínimo. Cualquier refresco aporta estas mismas calorías con ningún valor nutricional, siendo incluso dañinos para nuestra salud por su elevada proporción de azúcares.

ORIGEN DEL AGUACATE

El aguacate es una fruta originaria de Centroamérica, siendo Méjico el mayor productor del mundo y su plato estrella el divino guacamole. En Europa, España es el mayor productor en las provincias de Málaga y Granada, exportando un 80% de nuestra producción a los países de nuestro continente. El árbol del que procede es la palta, aguacate o cura.

 

ENCUENTRA EN YOUTUBE EL VÍDEO DE LA RECETA DE LA ENSALADA DE AGUACATE CON POLLO

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

Una ensalada de aguacate y pollo.

Una mujer vendía en la calle ensaladas de aguacate y pollo, y no le iba mal aunque algunos clientes querían más por el mismo precio. La mujer, que era por lo demás comprensiva y bondadosa, consentía en aumentar las raciones, y así pudo vender muchas ensaladas de aguacate y pollo, y de paso botellas de agua mineral bajas en sodio, panes de masa madre, helados caseros de aguacate y algunos caramelos sin azúcar.

Un buen día la mujer se decidió por ir al Palacio de la Moncloa a vender sus productos y pidió audiencia al Presidente de su país, que era un hombre voraz y orgulloso y la recibió rodeado de su mujer e hijos, de sus ministros, secretarios, asesores y mascotas de la familia.

– Señor Presidente, vengo a venderle su última cena – dijo la mujer.

– ¿Mi última cena? ¿Es que piensa usted que me voy a morir?

– No, excelentísimo señor; me refiero a su última cena como Presidente del gobierno.

Es muy importante porque usted no podrá digerir nada de lo que coma cuando le destituyan de su cargo, le conviene tomar mis ensaladas de aguacate y pollo en el duro trance que le espera para mitigar el dolor de la humillación convulsiva que le bajará desde la cabeza al vientre enterrándolo vilmente sin ningún reconocimiento histórico.

Hubo un largo silencio; ni los inquietos perros del Presidente respiraron.

Entonces el presidente enérgico y furibundo soltó un rugido y dio un golpe a la silla, a continuación se le hincharon los labios y empezó a soltar por la boca una baba parecida al macramé y mandó que echaran a la mujer del palacio; él que tan generosamente la había dejado entrar minutos antes.

– Es una lástima Presidente- dijo la mujer, mi ensalada de aguacate y pollo le sería muy digestiva, le relajaría, le proporcionaría un buen descanso metabólico al organismo, y sus adversarios políticos apreciarían su buen talante en esos momentos tan cruciales.-

-¡Y usted qué sabe! – gruñó el Presidente.

– Usted no comerá bien ese día, serñor Presidente, se tomará un whisky tras otro, y si se ha mirado bien al espejo verá usted que está a punto de contraer una insuficiencia hepática aguda, una cistinosis, una dislipemia, y una abetalipoproteinemia severa.

Estará en estado de shock, como si tuviera una soga al cuello y no podrá comer nada, excepto la ensalada de aguacate y pollo. En ese momento, señor Presidente, se acordará de mi y sus hombres me buscarán para que usted pueda suplicarme que le venda una de mis ensaladas de aguacate y pollo; pero entonces será demasiado tarde.-

Los asesores y ministros le exhortaban al Presidente para que expulsara de una vez por todas a aquella loca. Pero el Presidente estaba lívido e hizo todo lo contrario; echó a todos sus ministros, asesores y secretarios allí reunidos en la Moncloa, y pidió a su familia estar a solas con aquella mujer.

Como esto no gustó nada a su equipo político porque se habían visto relegados de mala manera, el partido lo destituyó de un día para otro. El expresidente sufrió en sus carnes lo que la mujer había vaticinado que iba a pasar, pero pudo retirase con la cabeza bien alta porque pudo decir serénamente ante sus adversarios y enemigos lo que sentía sin rencor, y aliviar su melopea con la sabrosísima ensalada de aguacate y pollo.

Hubo un nuevo Presidente del Gobierno del mismo partido político. Y ocurrió una y otra vez lo inevitable. Aquella confusión no fue tampoco la última y las ensaladas de aguacate y pollo en la Moncloa eran como súbitos pronunciamientos militares, donde un desmoronamiento de un Presidente traía otro, abriendo un cauce inagotable para la regeneración política. Una deliciosa receta gastronómica para hacer penitencia.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL AGUACATE?

Por su elevado contenido en grasas monoinsaturadas reduce el riesgo cardiovascular, disminuyendo el colesterol y los triglicéridos.  Además, tiene un alto contenido en fibra que reducirá su aporte calórico mejorando el tránsito intestinal y previniendo el cáncer de colon. También el contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes es elevado.

¿CÓMO SE PREPARA LA ENSALADA DE AGUACATE?

Esta ensalada es muy sencilla de preparar.  Vamos a dorar las tiras de la pechuga de pollo en un pispas e iremos añadiendo los ingredientes aguacate, brócoli, cebolla y el toque gourmet con la salsa mayonesa arreglada con un poquito de vinagre de Jerez, que le dará un toque original.

El brócoli lo vamos a usar crudo, de verdad que está muy rico, es que los españoles tenemos la manía de comer la mayoría de las verduras cocinadas, la coliflor y los champiñones también están exquisitos crudos y evitaremos que algunas vitaminas y minerales se destruyan al cocinarlos. No os podéis imaginar la cara de mi hija cuando vio el brócoli crudo que de por sí no es de sus platos favoritos: “Mamá, pero si está crudo, para los caracoles”.

Espero que disfrutéis de esta ensalada distinta y nutritiva.

RECETA DE ENSALADA DE AGUACATE Y POLLO

 

Imprimir receta
ENSALADA DE AGUACATE Y POLLO
Receta de ensalada de aguacate, pollo y brócoli con mayonesa al vinagre de Jerez, muy sencilla de elaborar y sabrosa. Ideal para bufets y cenas con amigos.
Ensalada de aguacate
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 25 minutos
Raciones
Ingredientes
  • 2 Ud aguacates
  • 300 g pechuga de pollo cortada en tiras
  • 1 Ud cebolla roja
  • 2 cucharaditas aceite de oliva virgen extra (hay que medirlo)
  • 6 cucharadas mayonesa
  • 2 cucharadas vinagre de jerez
  • 1 Ud limón
  • 20 g brócoli (2 racimos)
  • 50 g queso parmesano
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
Tiempo de preparación 25 minutos
Raciones
Ingredientes
  • 2 Ud aguacates
  • 300 g pechuga de pollo cortada en tiras
  • 1 Ud cebolla roja
  • 2 cucharaditas aceite de oliva virgen extra (hay que medirlo)
  • 6 cucharadas mayonesa
  • 2 cucharadas vinagre de jerez
  • 1 Ud limón
  • 20 g brócoli (2 racimos)
  • 50 g queso parmesano
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
Ensalada de aguacate
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Dorar las tiras de pechuga de pollo en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva, poner sal y pimienta al gusto, freír hasta que se doren.
  2. Mezclar la mayonesa con el zumo de limón, vinagre un poco de queso parmesano, sal y pimienta.
  3. Deshuesar y cortar los aguacates en dados, la cebolla en juliana y el brócoli en láminas finas. Emplatar repartiendo el aguacate, la cebolla, el brócoli, el pollo y al final espolvorear con el queso parmesano rallado, ya veréis lo ideal que queda y lo rico que está.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Sartén

Cuchara de madera

Vajilla

TRUCOS

Meter el aguacate en agua con limón para evitar que se oxide.

Si queréis hacer una mayonesa casera muy sencilla, solo tienes que seguir el enlace.

El brócoli está muy rico crudo, no penséis que se nos ha olvidado cocerlo. En trozos pequeños tiene muy buen sabor.

EMPLATADO

Al ser un plato con tanto color, usad una fuente de color neutro, con los verdes y violetas el montaje es sorprendente. Disponed en capas repartiendo homogéneamente los ingredientes y de esta manera será sencillo que os quede un plato visualmente muy interesante.

Información nutricional
ENSALADA DE AGUACATE Y POLLO
Cantidad por ración
Calorías 408 Calorías de la grasa 234
% valor diario*
Grasa total 26g 40%
Grasas saturadas 6g 30%
Grasas poliinsaturadas 7g
Grasas monoinsaturadas 12g
Colesterol 77mg 26%
Sodio 662mg 28%
Potasio 525mg 15%
Carbohidratos totales 15g 5%
Fibra dietética 4g 16%
Azúcares 4g
Proteínas 28g 56%
Vitamina A 6%
Vitamina C 31%
Calcio 18%
Hierro 8%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This