Qué pinta tenían hoy las doradas en la pescadería. Anita, la pescadera, no ha dudado en prepararme un par de doradas para hacerlas a la sal.  Es mi plato favorito de pescado, sano, ligero y jugoso. Si no las has probado corre al mercado que hoy las vamos a preparar en un periquete.

¿Cómo hacer dorada a la sal?

Es tan fácil de cocinar que sólo necesitaremos dos ingredientes: dorada y sal gorda.  Hacemos una buena cama de sal a las doradas y una vez bien cubiertas las metemos en el horno y ya está.  A la estudiante alemana que tengo en casa le chiflan y eso que no había comido casi pescado antes. Cuando ve que cojo la lista de la compra me recuerda que compre ese pescado tan rico que ponemos a la sal.

Dorada a la sal en Youtube

Si eres de las que necesita un vídeo de Youtube para todo no dejes de ver este vídeo y así en unos segundos aprenderás a prepararlas.

¿Cómo se prepara la receta de dorada a la sal al horno?

Una vez en el horno hay que tenerla unos 35 min dependiendo del tamaño de la dorada, cuando la tapéis dejad el ojo de la dorada a la vista, así podremos tener más claro qué tal va la cocción. Cuando se ponga amarillo el ojo, ya está lista.

En cuanto hayamos sacado la dorada del horno y limpiado las espinas hay que comerla inmediatamente porque si se enfría ya no está buena.

Yo la acompañaría de una buena ensalada si sois de las de mantener el tipo.  También con patatas o verduritas que podemos asar al mismo tiempo que las doradas en la bandeja inferior del horno.

Podemos emplatarlas añadiendo unas rodajas de limón y espolvoreando con perejil picado, el verde y el color amarillo-ácido hacen resaltar el plato.

Si les ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra justo antes de comerlo hará que los sabores a pescado se suavicen.  No hace falta añadir sal pues siempre queda algún resto de la sal gorda que hemos utilizado al cubrir el pescado.  Aunque ya sabemos que la sal no es el condimento más sano, a mí me encanta el cranch cranch de los trocitos que se nos han escapado en la limpieza de la dorada.

Ya sabéis que en una dieta equilibrada deberíamos comer pescado 2 ó 3 veces por semana. Esta forma de cocinarlo es muy sencilla y baja en calorías, también apta para las que andáis luchando con los kilos. Yo ya he perdido la batalla.

La dorada a la sal es perfecta para comer en familia, disfrutarla con los amigos e incluso en cenas más formales queda espectacular.

Cuando te apetezca una comida sin complicaciones esta es la receta ideal, se hace en un periquete y siempre queda jugosa, pues al estar cubierta de sal hacemos que se cocine la dorada conservando todo su jugo. Es el momento de empezar a preparar una riquísima dorada a la sal.

Receta de Dorada a la Sal

 

Imprimir receta
Receta Dorada a la sal
Receta de dorada a la sal. Sana, jugosa y sencilla de elaborar.
dorada-receta-sal-gorda
Votos: 0
Valoración: 0
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
dorada-receta-sal-gorda
Votos: 0
Valoración: 0
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Precalentar el horno: calentar el horno a 200 ºC modo arriba y abajo.
  2. Preparar ingredientes: Lavar las doradas con agua fría en el fregadero. Poner una capa gruesa de sal gorda en la fuente para horno que utilicemos. Colocar las doradas encima de la cama de sal. Cubrir las doradas con sal gorda, podemos dejar parte de la cabeza sin cubrir para ver bien los ojos de las doradas y así saber cuándo están hechas. Fíjate en las fotos. Meter las doradas en el horno.
  3. Hornear: Meter en el horno precalentado las doradas durante 20min. Cuando veas que el ojo se pone amarillo, como puedes ver en el vídeo, entonces la dorada estará en su punto.
  4. Limpiar: sacar las doradas del horno y limpiarlas rompiendo la costra de sal hacia los lados. Quitar la piel, con cuidado retirar el lomo superior, quita la espina y entonces haz lo mismo con el lomo inferior.
  5. Servir: ya están listas para comer, es importante servirlas inmediatamente para evitar que se enfríen.
Notas de la receta

MENAJE

Fuente para horno

TRUCOS

Pídele al pescadero que te prepare las doradas para hacerlas a la sal. Les quitará la tripa pero no las abrirá. Así las doradas quedarán muy jugosas.

Aproximadamente el tiempo de horneado de 1 kg son 20 min, si es más o menos variará el tiempo. Fíjate siempre en el ojo de la dorada que te dirá si ya está lista.

Cuando sirvas en el plato la dorada, le puedes poner un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Podemos acompañarlas con una ensalada. También podemos aprovechar el calor del horno para asar unas patatas o verduras al mismo tiempo que se hacen las doradas.

EMPLATADO

Servimos en platos espolvoreando con un poco de perejil y adornando con unas rodajas de limón cortadas en láminas finas.

Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This