ZANAHORIAS, UNA DELICIA POR DESCUBRIR

¿Quieres que te cuente un secreto? Odiaba las zanahorias crudas. Esa pieza naranja enorme, un poco seca, que te pones a masticar y masticar, y que no hay manera de tragarla. Hasta se te pone cara de conejo roedor. Puf. Pero ahora me encantan. Es cuestión de cortarlas muy finitas y ya verás que sabor.

Desde que he descubierto la mandolina y el rallador le pongo a todas las ensaladas un poco de zanahoria rallada. Tengo siempre una pelada en la nevera forrada con plástico de cocina y metida en un táper pequeño, y todos los días rallo un poco para darle a mis ensaladas un toque especial.

Pero hoy vamos más allá, ¡si no querías zanahoria te vas a enterar! Vamos a hacer una ensalada monovarietal (como en las catas de vinos). Aunque no seas fan de las zanahorias te va a encantar. La vamos a acompañar de una salsa de mostaza de Dijón que va a hacer que los aromas y sabores broten. No te vas a creer lo sabrosas que pueden llegar a ser unas simples zanahorias.

Además, la presentación de las zanahorias regadas con la vinagreta de mostaza es espectacular. Su colorido hará que sea un acompañamiento que alegrará tus carnes, pescados o incluso como primer plato low calory.

La salsa de Dijón la utilizamos en otra receta anterior. Pero, para ponértelo más fácil, la repetimos en esta receta y no tendrás que estar yendo y viniendo a otro post.

INGREDIENTES DE ENSALADA DE ZANAHORIAS CON MOSTAZA DE DIJÓN

5 ingredientes y lista en 5 minutos:

  • Zanahorias: si son grandes serán más fáciles de pasar por la mandolina.
  • Mostaza de Dijón: puedes comprarla en el súper, si lleva vinagre de vino mejor, aunque no es fácil que la encuentres, normalmente pone vinagre sin procedencia.
  • Vinagre de Jerez: o del que tengas en casa.
  • Hierbas aromáticas: puedes usar la que más te guste.

¿CÓMO HACER LA ENSALADA DE ZANAHORIAS CON MOSTAZA DE DIJÓN?

No hay nada más sencillo y rápido que esta ensalada. Pelas las zanahorias con el pelapatatas, coges la mandolina y a laminar. Preparas la salsa de mostaza de Dijón en un cuenco agitando sus ingredientes. Listo.

CÓMO CONSERVAR LAS ZANAHORIAS

Puedes rallar las zanahorias previamente. Mételas en un tupper lo más ajustado posible al volumen de las zanahorias, para que estén en contacto con el mínimo de aire. Pueden durarte en buenas condiciones un par de días. Aunque si las cortas sobre la marcha antes de comer, la pérdida de vitaminas será mínima. Siempre tapa el recipiente y mételo en la nevera hasta que lo vayas a servir.

Pero como te he dicho, no me pongas 4 lonchas de zanahorias en un recipiente enorme en la nevera, porque se quedarán completamente oxidadas. Las neveras son muy grandes, el problema es la manía de no poner los productos que compramos o restos de comidas en taper pequeños.

No te puedes ni imaginar el cambio radical que puede dar tu nevera. Me he vuelto una fanática de cambiar todo a taper pequeño, hasta cuando me sobra un trozo de tortilla mediano lo corto en dos y lo meto en un taper. Se conserva mil veces mejor y no está el plato de la tortilla incordiando en la nevera. Más adelante haré un post sobre el tema de la importancia de guardar correctamente los alimentos. Hasta mi marido ya me hace caso, aunque le costó al principio. Ha visto cómo sus cosas le duran mucho más y le ocupan la mitad de espacio. La nevera ha pasado de miles de cacharros grandes con una hoja de lechuga, a minitapers perfectamente ordenados y que al ser de cristal vemos lo que hay dentro. Todo un reto al que te animo.

DELICIOSA ENSALADA DE ZANAHORIAS EN UN MINUTO

 

 

VALOR NUTRICIONAL DE LAS ZANAHORIAS

Las zanahorias son las raíces de las plantas. Se recogen en el año. Tienen 40 Kcal/100g, así que nos podemos inflar a comer zanahorias. Lo que sí que hay que tener cuidado es con la salsa que es más calórica, pero tomándola con moderación es aceptable.

Como ya sabes, son muy ricas en carotenoides provitamina A que se convertirá en nuestro organismo en vitamina A. Una zanahoria de tamaño medio (90-100g) puede llegar a cubrir en nuestro organismo casi el 100% de nuestras necesidades diarias de vitamina A.

Ya sabemos que la vitamina A sirve principalmente para mantener nuestra visión en buena forma, y también tiene beneficios sobre la piel y mucosas. Es rica en luteína, componente de la retina y del cristalino de nuestros ojos.

Además, tiene otras vitaminas en menor cantidad como la vitamina C y B6, y minerales como yodo, potasio y hierro.

Ya verás como el rallar finas las zanahorias, con un rallador, mandolina, pelador o incluso hacer espaguetis de zanahoria si tienes un espiralizador, hará que aumente tu consumo de esta hortaliza tan sana y tan barata. Anímate a añadir a diario un toque de zanahoria y ya verás cómo tus aburridas ensaladas estarán mucho más ricas, añadiendo nuevos alimentos en pequeñas cantidades.

RECETA DE ENSALADA DE ZANAHORIAS CON SALSA DIJÓN – 5 MINUTOS

 

Imprimir receta
ENSALADA DE ZANAHORIAS CON SALSA DE DIJON
Sencilla y sana receta de ensalada de zanahoria con vinagreta de Dijon, para que puedas acompañar tus platos de carnes o pescados favoritos. También te servirá como un excelente primero sin complicaciones.
Receta de ensalada de zanahoria
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 5 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Ensalada de zanahorias
  • 300 g zanahorias 4 ud
Salsa Dijon
  • 2 cucharadas mostaza de Dijón
  • 80 ml aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas vinagre de jerez
  • 1 cucharada menta fresca
Tiempo de preparación 5 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Ensalada de zanahorias
  • 300 g zanahorias 4 ud
Salsa Dijon
  • 2 cucharadas mostaza de Dijón
  • 80 ml aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas vinagre de jerez
  • 1 cucharada menta fresca
Receta de ensalada de zanahoria
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
Ensalada de zanahorias
  1. Lavar y pelar las zanahorias con el pelapatatas, te será mucho más cómodo que con el cuchillo
  2. Cortar con una mandolina la zanahoria en láminas. Si no tienes, también puedes usar el pelador de patatas.
Salsa Dijon
  1. Mezclar la mostaza de Dijon poco a poco con el aceite. Incorporarlo cucharadita a cucharadita mezclándolo bien.
  2. Incorporar el vinagre de Jerez sin dejar de mezclar.
  3. Poner un poco de vinagreta por encima adornando las zanahorias.
  4. Servir aparte la salsa para que cada uno se ponga a su gusto.
Notas de la receta

MENAJE COCINA

Báscula

Medidor de líquidos

Cuchara de madera

TRUCOS

Puedes pelar las zanahorias con un cuchillo, pero es mucho más cómodo y sencillo hacerlo con un pelapatatas.

Si no tienes mandolina, puedes cortar las láminas de zanahorias también con el pelapatatas.

Para la salsa si no tienes menta puedes usar cualquier otra planta aromática que te guste.

EMPLATADO

Servimos como acompañamiento a carnes y pescados con unas gotas de vinagreta por encima. También la puedes usar como ensalada veraniega de primer plato.

Información nutricional
ENSALADA DE ZANAHORIAS CON SALSA DE DIJON
Cantidad por ración
Calorías 216 Calorías de la grasa 180
% valor diario*
Grasa total 20g 31%
Grasas saturadas 3g 15%
Grasas poliinsaturadas 2g
Grasas monoinsaturadas 15g
Sodio 137mg 6%
Potasio 261mg 7%
Carbohidratos totales 8g 3%
Fibra dietética 2g 8%
Azúcares 4g
Proteínas 1g 2%
Vitamina A 254%
Vitamina C 9%
Calcio 3%
Hierro 3%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

 

Si cocinas esta ensalada de zanahorias que no se te olvide hacerle una foto y ponerle el hastag #deliciousspanishfood. Así también podré disfrutar de tus deliciosos platos.

Pin It on Pinterest

Share This