Esta ensalada es más sencilla imposible. Tres ingredientes tomates, cominos y  aceite de oliva virgen extra. 5 minutos para su elaboración. Resultado: una excelente ensalada veraniega que podemos disfrutar estos últimos días de verano antes de que se acabe la temporada de los tomates sabrosos y jugosos. Después tenemos todo el invierno con tomates insulsos, así que no hay excusa. Os recuerdo para el invierno la salsa de tomate y cominos para los garbanzos del cocido madrileño.

ENCUENTRA EL VÍDEO DE LA ENSALADA DE TOMATES CON COMINOS Y ACEITE DE OLIVA EN YOUTUBE

 

 

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

LA CONCHA

En la frontera de lo terrenal y lo etéreo, en esa porción del territorio nacional, que bajo el nombre de Isla de la Toja; en medio de un arrebolado atardecer que forma, prolongándose de norte a sur la industria del turismo más pudiente, se eleva, destacado un grandioso hotel, célebre por sus sales marina y sobre todo, por su cliente más asiduo y cultivado; el doctor en lenguas clásicas don Hipólito Androlla.

El doctor Androlla tiene el cuerpo de una concha, sus piernas diminutas pasan desapercibidas, y la cabeza podría semejarse a una rodaja de tomate salpicada de cominos. Podría estar enfermo; desde hace mucho tiempo tiene una perla de grandísimas proporciones incrustada en algún recodo de su intestino delgado, la cual aumenta de tamaño cada año que pasa. Es un hecho insólito pues él mismo la fabrica sustrayendo de su organismo carbonato cálcico y depositándolo capa a capa sobre la perla. Se calcula que esta pesa más de medio kilo y que su valor en el mercado es incalculable.

Está alojado en la habitación 330 y por primera vez en veinte años ha decidido salir del recinto del hotel para bañarse en el mar. Lo ha hecho con sigilo y discreción, envuelto en amplios ropajes y calado con un  sombrero Panamá ,  pero al abandonar el vestíbulo  el jardinero lo ha reconocido cuando traspasaba el umbral de la puerta principal.  Sus andares torpes y la silueta deslucida lo delataron.

Caminó presuroso hacia la playa ; allí su fealdad era relativa , aunque  sus formas ovaladas y achaparradas sí trascendieron entre los bañistas. No quería volver al hotel y pronto empezó a escuchar el sonido de la noche; el leve romper de las breves olas en la orilla, alguna remota voz humana y de ladridos de perros, el rumor de la brisa; y así se pasó el tiempo, sondeando la noche. En el hotel estaban preocupados, al día siguiente el doctor Androlla no estaba en su habitación 330. Fueron inmediatamente a buscarlo por la isla y lo notificaron a la policía.

Trascurrido un tiempo de infructuosa búsqueda le dieron por desaparecido; los trabajadores del hotel que lo conocían y lo saludaban todos los días estaban horrorizados, la mayoría pensó que se había hundido con la rápida corriente de resaca.

Frente al hotel, el mar ondulaba sus crestas formando pintorescos bucles y, un cliente vestido con su albornoz elegante vio desde el jardín de la piscina un objeto inmenso que sobresalía del agua marina. Era una concha de dimensiones gigantes; tenía sus valvas abiertas y dentro de ellas titilaba y brillaba trémula  una esfera nacarada.

Al acercarse el servicio de costas con sus patrullas, y junto con los biólogos más reputados confirmaron que la concha era real y que en su interior había una perla como un puño de grande. Flotando cerca de la concha, los que pensaban que era una boya roja estaban confusos , no era otra cosa que una inmensa rodaja de tomate hinchada salpicada de comino.

En la habitación 330 han encontrado una inscripción hecha con un buril sobre el mármol del baño que dice: “Ego clam margaritica”. (1)

(1) Yo soy una concha perlada.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES DEL TOMATE

El tomate es un fruto y no una verdura, su principal componente son los hidratos de carbono y tiene muy alto contenido en vitamina A en forma de betacarotenos y vitamina C.

Las calorías son mínimas 18 kcal/100g. Excelente para evitar coger peso durante las vacaciones. Ya sé que es misión imposible, pero hay que intentarlo, que luego se nos quedan puestos los michelines el resto del año.

Es muy rico en licopeno que es una molécula antioxidante, carotenoide sin actividad provitamina A, pero relacionado con la disminución del riesgo de enfermedades como el cáncer y cardiovasculares.

Tiene también minerales como el potasio y el antibiótico natural la tomatina, nada que ver con las fiestas del tomate en  Buñol de Valencia :).

Es decir, una joya que aunque se cultiva durante todo el año, es el verano su temporada cuando son exquisitos y baratos.

PROPIEDADES DE LOS COMINOS

Los cominos ayudan al buen funcionamiento digestivo, teniendo además muchas propiedades:

  • Diurético, eliminando líquidos.
  • Mejora la digestión de los alimentos.
  • Disminuye los gases.
  • Ligeramente sedante
  • Disminuye los calambres.
  • Estimula el apetito.

El sabor de los cominos me recuerda a La Mancha, pues aquí se usa para condimentar numerosos platos. También tiene su punto exótico ya que en los países árabes es muy utilizado en la cocina tradicional.

Espero que disfrutéis estos últimos días de verano con este sencillo plato para acompañar vuestras comidas veraniegas.

 

RECETA DE ENSALADA DE TOMATES CON COMINOS Y ACEITE DE OLIVA

Imprimir receta
ENSALADA DE TOMATES CON COMINOS Y ACEITE DE OLIVA
Jugosa ensalada de tomates con cominos y aceite de oliva virgen extra. Fácil de elaborar, le encantará a toda la familia dándole ese toque tan distinto el comino.
Receta de ensalada de tomates con cominos
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 5 minutos
Raciones
raciones
Ingredientes
  • 650 g tomates 4 unidades
  • 1 cucharadita cominos en polvo
  • 15 g aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
  • 1 pizca sal
Tiempo de preparación 5 minutos
Raciones
raciones
Ingredientes
  • 650 g tomates 4 unidades
  • 1 cucharadita cominos en polvo
  • 15 g aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
  • 1 pizca sal
Receta de ensalada de tomates con cominos
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Lavar los tomates.
  2. Cortar los tomates con un cuchillo bien afilado.
  3. Regar bien con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Espolvorear los cominos.
Notas de la receta

MENAJE COCINA

Cuchillo

Tabla cortar

EMPLATADO

He usado platos de loza de Ikea con cierto sabor retro. El color es claro para darle toda la importancia al rojo del tomate.

TRUCOS

Si queremos le podemos añadir un poquito de ajo machacado, pero tal cual está muy buena.

Información nutricional
ENSALADA DE TOMATES CON COMINOS Y ACEITE DE OLIVA
Cantidad por ración
Calorías 64 Calorías de la grasa 36
% valor diario*
Grasa total 4g 6%
Grasas saturadas 1g 5%
Grasas poliinsaturadas 1g
Grasas monoinsaturadas 3g
Sodio 48mg 2%
Potasio 395mg 11%
Carbohidratos totales 7g 2%
Fibra dietética 2g 8%
Azúcares 4g
Proteínas 2g 4%
Vitamina A 28%
Vitamina C 34%
Calcio 2%
Hierro 5%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

 

Pin It on Pinterest

Share This