El risotto era una receta que siempre me ha dado miedo elaborar. Pensaba que era muy complicada y que el arroz se iba a pasar. Cuando iba a un italiano pedía risotto porque es uno de mis platos favoritos.

El otro día leyendo “Manual del aprendiz de cocinero” de Master Chef me dije: “si está en este libro seguro que sale bien fácilmente”. Así que me puse manos a la obra. Como todas las recetas de este libro era muy sencilla y salió riquísima. A partir de ahora empezaré a hacer risottos de distintos sabores, ya se me han quitado todos los temores.

Ahora podremos disfrutar en casa del plato italiano más internacional después de la pizza.

 

¿CÓMO SE HACE UN RISOTTO DE PARMESANO Y SETAS?

Para hacer el risotto primero sofreímos las verduras, después añadimos el arroz y una vez que esté todo doradito empezamos a verter el caldo poco a poco, sin olvidar al final la mantequilla que le dará cremosidad al arroz.

El risotto lo podemos hacer en una cazuela que tengamos en casa, pero si queremos que salga perfecto podemos usar una olla de hierro fundido que hace que el calor sea muy homogéneo en todas partes, con lo que el arroz se cocinará por igual y nos saldrá perfecto.

ENCUENTRA EL VÍDEO DE LA RECETA DE RISOTTO CON SETAS Y ESPÁRRAGOS CREMOSO EN YOUTUBE

¿QUÉ TIENE EL RISOTTO?

Los ingredientes fundamentales del risotto son el arroz y el parmesano a los que podremos añadir distintos productos, el más popular son las setas.  El que vamos a elaborar hoy además de setas lleva espárragos, también lo hemos elaborado con setas solamente y está igual de sabroso o incluso mejor.

Este mes introducimos una nueva sección “El rincón culinario” hecha por mi marido que le gusta la escritura y la gastronomía. Espero que os guste.

EL RINCÓN GASTRONÓMICO

Por Luis Yllá

Presentamos hoy a nuestras lectoras la receta del delicioso Risotto con setas y espárragos, la elección de este plato es sin duda un acierto culinario seguro y una opción saludable y nutritiva para toda la familia.

Al añadir un puñado de setas y espárragos aportaremos al risotto un sabor a naturaleza que hará que el grano del arroz sepa como si realmente procediera del campo, de las estaciones fantásticas; del esperado y cromático otoño que empapa la lluvia proporcionando uno de los más bellos espectáculos que nos ofrece la naturaleza cuando, a renglón seguido, los tibios rayos de sol penetran entre la hojarasca del bosque y nacen las sutiles, delicadas, tentadoras e irresistibles setas; y por otra parte, la alegre y fecunda primavera que engalana la campiña de vida con su desarrollo floral y su extenso aroma, a la vez que recoge en su seno los galantes amores de las alborozadas aves al paso de un cielo inextinguible que perdura en las raíces de la planta del espárrago provocando la eclosión de sus tallos aéreos, el espárrago verde y vigoroso.

Además, el espárrago durante el mes de mayo es un alimento fresco y de temporada muy diurético que estimula los riñones y excita los conductos urinarios, depurando el organismo, por ello resulta muy interesante para las personas con retención de líquidos e hipertensión.

En mi opinión, las infinitas recetas que podemos preparar con este grano de rostro inexpresivo lo hace precisamente muy atractivo para combinarlo con cualquier condimento, otorgándole personalidad y carácter a las múltiples elaboraciones: arroz a banda, arroz con champiñones, arroz con setas, arroz con queso, arroz con gambas, arroz con mejillones, arroz con bacalao, arroz con conejo y caracoles… Con todos ellos nos chuparemos los dedos, y a tal punto falta comenzar la fiesta a mesa puesta que la comida estará bien satisfecha.

 

VALORACIÓN RECETA RISOTTO DE MANUAL DEL APRENDIZ DE COCINERO DE MASTER CHEF

La receta ha sido especialmente fácil de elaborar. Una ejecución muy sencilla para un plato digno de los paladares más exigentes. Si queréis una opinión más extensa del libro haced click en esta esta receta.
Quizás nos debería dar un poco más de orientación en los tiempos mientras cocinamos para los más inexpertos, aproximadamente hemos tardado 1 hora Y 20 minutos incluyendo preparación y cocción del arroz.

Receta:

o Facilidad para encontrar ingredientes: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5)
o Explicación de la elaboración: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5)
o Fotografía: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5)
o Cata: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5)
• Libro:
o Valoración libro en conjunto: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5)
o Fotografía: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5)
o Redacción: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5)
o Precio: 19,90 ⭐️⭐️⭐️ (3/5)

INFORMACIÓN DEL LIBRO MANUAL DE APRENDIZ DE COCINERO DE MASTER CHEF

• Nombre: Manual del aprendiz de cocinero
• Autor: Master Chef
• Editorial: Espasa
• Año publicación: 2017
• Precio: 19,90€
• Página de la receta: 99
Master Chef. (2017). Manual del aprendiz de cocinero. Barcelona: Espasa.

RECETA DE SETAS Y ESPÁRRAGOS CREMOSO

Imprimir receta
RISOTTO DE SETAS Y ESPÁRRAGOS CREMOSO
Receta de risotto sencilla y cremosa con arroz, queso parmesano, setas y espárragos. Muy fácil de elaborar y deliciosa para toda la familia.
Risotto-receta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 70 minutos
Raciones
personas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 70 minutos
Raciones
personas
Risotto-receta
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Pelar, trocear la cebolla y rehogarla en aceite de oliva. Añadir las setas y los espárragos picados.
  2. Cuando estén dorados, incorporar el arroz y remover. Regar con el vino, cocer unos minutos y verter el caldo poco a poco. Remover suavemente e ir mojando con más caldo según lo vaya pidiendo el arroz.
  3. Cuando el arroz esté al dente, agregar una nuez de mantequilla, remover y rallar parmesano por encima. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
Notas de la receta

LOS CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL RISOTTO PERFECTO

Hemos usado setas deshidratadas porque fue lo que encontré ese día en el supermercado, las hemos rehidratado poniéndolas en remojo durante 1 hora.

Os adjuntamos los tiempos que hemos tardado en cada paso de la elaboración: empezamos con la cebolla la cual rehogamos durante 10-15 minutos hasta que quede transparente, continuamos con las setas y espárragos 15 minutos hasta dorarlos. Añadimos el arroz y removemos durante unos 15 minutos más. Después añadimos el vino y el caldo poco a poco y dejamos cocer unos 30 minutos.

Reserva además de los 500 ml de caldo usados en la receta, 100-150 ml extra por si el arroz se queda seco antes de terminar la cocción poder añadir un poco de caldo hasta que quede en su punto perfecto.

Hemos usado caldo de brick que facilita mucho la elaboración de la receta. Por supuesto, el caldo casero es siempre mucho más sabroso, pero el tiempo hoy en día es oro y en el sabor final de la receta tampoco influye tanto.
No os paséis con la ralladura del queso parmesano que es fuerte y enseguida tapa el resto de sabores. Parte de la ralladura añadirla al arroz listo para servir, para los más queseros poner un cuenco aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

EMPLATADO

En un plato beis claro queda el risotto muy integrado al estar dentro de la misma tonalidad. Por supuesto, un poco de perejil le dará ese contraste de color que necesita y por último el queso parmesano que rallado con el rallador microplane dará un acabado profesional al risotto.

MENAJE DE COCINA

Olla, preferiblemente de hierro fundido
Cuchara de madera

Vajilla

Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This