Qué frío hace, brrr… Son días perfectos para un cocido madrileño calentito. ¡Qué rico!  Si es que parece que ha llegado otra vez el invierno. Yo, que ya soñaba con la primavera. Este febrero nos va a dejar helados.

Ya estoy oliendo el cocido humeante en la cocina. Chof, chof, chof. El aroma me está abriendo el apetito, y no puedo esperar  a que termine de cocerse para deleitarme con él.

 

En cada casa la receta del cocido tiene su peculiaridad. Mi madre, me enseñó el secreto para no parar de comer garbanzos. La salsa de tomate con cominos. Si es que, como buena manchega, usa cominos para todo, que si en la ensalada de verano con tomates, que si con los pimientitos rojos, que si en la patata cocida. No os lo vais a creer, tiene un mega salero de Ikea con cominos.  Esta misteriosa salsa os la desvelaré en el próximo post.  Merece la pena que la probéis.  Un cocido ya no será lo mismo sin este tomate “encominado”.

Entonces, ¿estáis todos listos para empezar a cocinar este exquisito cocido?

Primera pregunta:

¿CÓMO SE HACE EL COCIDO MADRILEÑO?

Ya tenemos todos los ingredientes listos y, sobre todo para los que se van dejando la cabeza aparcada en cada esquina, como yo: que no se os olvide meter los garbanzos la noche anterior en agua.  Ya sabéis, el día que tengáis pensado hacer cocido de garbanzos poned una alarma en el móvil el día anterior. Sí, con repetición, que para eso está.  Yo es que si no, soy incapaz de acordarme.

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES DEL COCIDO MADRILEÑO?

Pues bien sencillos, no hace falta irse a la sección gourmet de El Corte Inglés, en cualquier mercado, o súper, los encontraremos muy fácilmente.

  • Garbanzos: repito para los que son tan despistados como yo, en remojo el día anterior.
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Puerros
  • Tocino
  • Pollo
  • Morcillo de ternera
  • Jamón

¿QUÉ UTILIZO PARA HACER MI COCIDO MADRILEÑO?

Fundamental la olla rápida, hay que ser prácticos y, además, ahorraremos mucha energía.  La receta de cocido será mucho más fácil y rápida. Si la ponemos en la olla express o si estamos despacio a fuego lento saldrá más rico todavía. Pregunta para sibaritas: ¿si os hicieran una cata a ciegas de un cocido a fuego lento y uno en la olla rápida, sabríais decir cuál es cuál? Yo no lo tengo tan claro. Después de haber asistido a numerosas catas ciegas de vino no me arriesgaría, porque se puede hacer bastante el primo, muchas veces hay más tontería que sabores.  Lo de la cata es un don, como el que canta bien. Los demás, podemos tratar de aprender practicando mucho, y teniendo buena memoria (yo, descartada por lo segundo).

Vamos a empezar a elaborar nuestro sabrosísimo cocido que, además, de ser un deleite para el paladar, nos dejará comida para una temporada.  Por favor, no se tira nada. Con los distintos restos podemos elaborar otras recetas:

  • Unas apetitosas croquetas: las del cocido son insuperables, con los restos de jamón y del pollo. Mmm…
  • Garbanzos fritos: con los garbanzos que sobran, los freímos al día siguiente,. y veréis que ricos están, crujientes y doraditos.
  • Ropa vieja: esto sí que no sé cómo se hace, pero no os preocupéis, que investigaré a la competencia, y lo intentaré. A ver qué tal me sale.

A disfrutar de este castizo plato madrileño. Se me está haciendo la boca agua.

RECETA DE COCIDO DE GARBANZOS

Imprimir receta
COCIDO MADRILEÑO DE GARBANZOS
Receta de cocido casero a paso a paso. Muy sabroso, fácil y cómodo de cocinar en la olla rápida. Poner los garbanzos y listo.
receta-de-cocido-blog
Votos: 0
Valoración: 0
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
receta-de-cocido-blog
Votos: 0
Valoración: 0
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior.
  2. Introducimos en la olla rápida los garbanzos, pollo, jamón, morcillo, tocino, 1 pastilla de concentrado de pollo y aceite. Vertemos 2 litros de agua. Cerramos la olla* y dejamos cocer durante 20min una vez que la olla haya alcanzado la presión adecuada.
  3. Mientras se cuece la carne pelamos y cortamos las zanahorias y patatas en trozos grandes. La cebolla, puerro y ajos los pelamos y añadimos enteros. Eliminamos la parte verde del puerro.
  4. Abrimos la olla, sacamos todas las carnes pollo, jamón, morcillo y tocino. Las reservamos para servir con los garbanzos.
  5. Retiramos la espuma, si tuviera, con una espumadera.
  6. Ponemos las verduras enteras en el caldo de la olla y añadimos 0,5 litros de agua. Cerramos otra vez la olla* y dejamos cocer durante 20min una vez que la olla haya alcanzado la presión adecuada.
  7. Separamos el caldo de la verdura con la ayuda de un colador. Ponemos los fideos en el caldo y dejamos cocer durante 10 minutos. Otra opción es hervir los fideos en un cazo con un poco de caldo de cocido y después presentar en un cuenco aparte para que cada uno se sirva a su gusto.
Notas de la receta

*Precaución: Poner fuerte el fuego y en la posición legumbres hasta que la olla empiece a dejar escapar vapor por la válvula.

IMPORTANTE: nunca dejes la olla rápida sola y debemos estar atentos porque en cuanto empiece a escapar el vapor tenemos que bajar a fuego medio la temperatura de cocción (consultar instrucciones olla). Quitamos la presión de la olla poniendo la válvula en la posición de expulsión de vapor según las instrucciones.

IMPORTANTE: tarda un poco en liberarse el vapor y cuidado con quemarse al abrir la olla una vez quitada la presión.

TRUCOS

  1. Otra opción es hervir los fideos en un cazo con un poco de caldo de cocido, poniéndolos entonces en un cuenco aparte para que cada uno se sirva a su gusto.
  2. Otra opción muy habitual es comer todo junto: sopa, fideos y garbanzos.
  3. Los garbanzos se pueden acompañar de salsa de tomates con cominos. Explicaré su elaboración en otro post.  Merece la pena que la probéis. Es exquisita.

EMPLATADO

Podemos emplatar la sopa en cuencos espolvoreando con un poco de perejil.

Servimos de primer plato la sopa con los fideos y de segundo plato los garbanzos con las carnes en una fuente grande.

Los garbanzos se pueden servir cortando un poco la zanahoria en taquitos pequeños para dar un toque de color.

MENAJE DE COCINA

Olla rápida

Báscula de cocina

Medidor líquidos

Colador

Espumadera

Cazo

Vajilla

Cubiertos

Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This