¡Qué calor!, estoy en el patio de casa intentando escribir algo medianamente lúcido. El cerebro con 35 grados ya se me empieza a derretir, así que tenemos que cocinar algo refrescante para hacer más llevadero este calor.

¿QUÉ LLEVA LA ENSALADA DE TOMATE?

Hoy nos vamos a italianizar un poquito con esta original interpretación de la ensalada caprese de tomate y mozzarella (o mozarela a la española).  Para no ser aburridos y comer siempre la misma ensalada, esta vez le vamos a dar un toque diferente con eneldo y la vamos a cargar de vitaminas y minerales con los espárragos, una joya de la nutrición que junto con el tomate deberíamos comer habitualmente. Si quieres ser más tradicional usa la albahaca que le da ese sabor de siempre. Por supuesto, que no falte el aceite de oliva virgen extra.

QUESO MOZZARELLA

El queso mozzarella, después del parmesano, es el más conocido de los quesos italianos. Se elabora con leche de búfala o de vaca y se usa en ensaladas y pizzas.

En cuanto a sus componentes nutricionales, la concentración en fósforo y calcio es elevada con lo que nos ayuda a mantener el esqueleto sano, contribuyendo a su absorción la vitamina D. También es rico en vitaminas liposolubles A y E.  Tiene 280 Kcalorías cada 100g pues también es rico en grasas como cualquier queso. Es apto con moderación para mantener nuestro peso y disfrutar de su sabor. Su contenido en calorías es aproximadamente la mitad que el de un queso curado.

ENCUENTRA EL VÍDEO ENSALADA VERANIEGA DE PASTA CON TOMATES CHERRY, ESPÁRRAGOS, MOZZARELLA Y UN TOQUE DE ENELDO

 

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

El cocinero del parque

Aquel día fui a ver los patos del estanque. Bajo un sauce y rodeado de gente estaba Luciano, preparando linguines con tomate y mozarela sobre una vieja cocina móvil de color púrpura. Las personas aguardaban atentas su turno para comprarle el plato de pasta. Luciano acompañaba su trabajo con una bella voz de barítono entonando melodías napolitanas. Cuando terminaba una canción el público aplaudía con entusiasmo y lo aclamaban para que cantase de nuevo. Entonces salió de la multitud una bambina de cinco años que se acercó a Luciano y comenzó a cantar adorablemente “Funiculí, funiculá”; tras lo cual el duo no se hizo esperar.

Detrás de la pequeña, con los brazos en jarras, estaba su madre enfurecida  que después le señalaba  con el dedo a Luciano en señal  de  clara advertencia.

Aquella mujer no quería saber nada de él; tiempo atrás Luciano, al que se le daba bien la pintura, la pintó convertida en meretriz con el rostro de una madonna.

La bambina, sin embargo, lo quería inmensamente; Luciano le regalaba la comida y cantaban juntos algunas canciones cuando se presentaba la ocasión, que solía darse cuando volvía del colegio.

Podía entenderse que una obertura de amor emanaba de ambos porque el corazón albergaba en él una paternidad insepulta, renacida, anticipada y, en ella una dulzura infantil configurada en el gozo de vivir, la vividura de una niña con mil años de inocencia.

Y como uno no puede olvidar los vívidos recuerdos, ni ignorar sus propios sentimientos y la necesidad de que el mundo sea perfecto  y comprensible y armonioso y bello, ayer volví de nuevo al parque a comprarle a Luciano sus linguines, pero Luciano no estaba. Alguien que frecuentaba el parque me dijo que Luciano se había casado porque vendió un cuadro muy caro de una madonna por muchísimo dinero y ahora vive desahogadamente pintando a su familia. Cuadros, por cierto, que están en mi galería de arte, la mas romántica que se pueda entender.

¿CÓMO HACER UNA ENSALADA DE TOMATE?

El tomate en las ensaladas es el perfecto aliado para poder sobrellevar las altas temperaturas. Es el momento de disfrutar con un buen gazpacho, pisto manchego, ensalada con aguacate, ensalada con atún y un sinfín de posibilidades. El tomate es el rey del verano con su color rojo sangre.

Esta ensalada es muy sencilla de elaborar, ponemos la pasta a cocer, mientras tanto preparamos el resto de ingredientes, los freímos en una sartén, los mezclamos con los espaguetis y al final añadimos el eneldo y la mozzarella troceada. Si nos gustan los sabores fuertes podemos cambiar la mozzarella por queso manchego semicurado cortándolo con el rallador en finas láminas, no utilizaremos mucha cantidad pues el sabor de este queso es contundente.

Al final me enrollo, me parece imposible cuando veo la página en blanco poderla llenar porque lo de escribir ya sabéis que no es mi fuerte.

 

RECETA DE ENSALADA VERANIEGA DE PASTA CON TOMATES CHERRY, ESPÁRRAGOS, MOZZARELLA Y UN TOQUE DE ENELDO.

 

Imprimir receta
ENSALADA VERANIEGA DE PASTA CON TOMATES CHERRY, ESPÁRRAGOS, MOZZARELLA Y UN TOQUE DE ENELDO
Ensalada de pasta con tomate, espárragos, mozzarella y un origianal toque de eneldo que se prepara en un segundín y a todos les encanta.
Receta de ensalada de pasta y mozzarella
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 8 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 300 g espaguetis
  • 12 ud espárragos
  • 16 ud tomates cherry
  • 125 g mozzarella
  • 10 ml aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • 3 ramitas eneldo
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 8 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 300 g espaguetis
  • 12 ud espárragos
  • 16 ud tomates cherry
  • 125 g mozzarella
  • 10 ml aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • 3 ramitas eneldo
Receta de ensalada de pasta y mozzarella
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Cocer los espaguetis y reservar, según las instrucciones del fabricante.
  2. Mientras, se fríen los espárragos y unos minutos después añadimos los tomates cherry a fuego medio en una sartén.
  3. Mezclar la pasta con el eneldo picado, los espárragos y los tomates cherry.
  4. Añadir la mozzarella, la sal y la pimienta, y acabar con un chorrito de aceite de oliva.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Sartén

Cuchara de madera

Vajilla

 

TRUCOS

Podemos cambiar el eneldo por albahaca para darle un toque tradicional italiano. A falta de ambas, que yo también soy de pueblo y muchas veces no encontramos estas plantas aromáticas, siempre un poco de perejil es muy socorrido.

Si os gustan los sabores fuertes, no dudéis en cambiar el queso por láminas de manchego curado o semicurado. Con el pelapatatas es muy fácil conseguir unas láminas de queso bastante decentes, sin pasarse en la cantidad que si no sabe sólo a queso. El queso Montescusa de Corral de Almaguer es una joya manchega que no os va a decepcionar.

EMPLATADO

Para darle un toque rústico por ser una interpretación de la ensalada caprese,  he usado este plato de Becara claro con el borde irregular marrón. Al final espolvorear con un poco de eneldo picado.

Información nutricional
ENSALADA VERANIEGA DE PASTA CON TOMATES CHERRY, ESPÁRRAGOS, MOZZARELLA Y UN TOQUE DE ENELDO
Cantidad por ración
Calorías 258 Calorías de la grasa 90
% valor diario*
Grasa total 10g 15%
Grasas saturadas 5g 25%
Grasas poliinsaturadas 1g
Grasas monoinsaturadas 4g
Colesterol 25mg 8%
Sodio 374mg 16%
Potasio 346mg 10%
Carbohidratos totales 29g 10%
Fibra dietética 3g 12%
Azúcares 4g
Proteínas 13g 26%
Vitamina A 26%
Vitamina C 23%
Calcio 16%
Hierro 12%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This