SALMÓN, SIEMPRE

¿Quieres aprender a preparar un delicioso salmón al horno con tomate y queso? En esta receta, te cuento cómo hacerlo de manera sencilla y rápida. Tres ingredientes con los que preparar un plato delicioso.

FUENTE DE ENERGÍA

El salmón es uno de los pescados más versátiles y sanos que puedes tener en tu nevera. Es fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, vitaminas E, D, B6 y B12, yodo, potasio y fósforo. Es un pescado azul graso, su proporción de lípidos llega a los 12 gramos por cada 100 gramos comestibles.

La acuicultura nos provee de este pescado de manera sostenible durante todo el año. Si lo prefieres, puedes elegir el salmón salvaje, con características similares, un color más rojizo de su carne, con sus defensores y detractores.

Yo he preparado esta receta con salmón noruego de acuicultura. Lo puedes encontrar ya preparados en bandejas o, si lo prefieres, pedirle directamente a tú pescadero que te lo trocee en lomos en lugar de rodajas. Te facilitará mucho el trabajo.

¿CUÁL SERÁ EL RESULTADO?

La receta es una mezcla deliciosa:

  • Mezcla sabores: salado del pescado, ácido y dulce de los tomates y ese toque del queso manchego, que hasta fundido está delicioso.
  • Siempre la presentación es muy importante. En esta receta, los colores salen del plato e invitan al comensal a devorar.
  • A veces, el pescado puede oler muy fuerte, pero no es el caso en esta receta. El salmón no es un pescado de fuerte olor, además, la mezcla del queso y el tomate le darán a tu cocina un aroma muy mediterráneo.
  • Cuando lo pruebes, lo primero que notarás será su suavidad. Ten el cuchillo a mano, pero apenas lo vas a necesitar. El salmón bien horneado se separa con facilidad solo introduciendo el tenedor. A mí me gusta no muy hecho, que esté jugoso.

 

RECETA DE SALMÓN CON QUESO Y TOMATES EN 1 MINUTO

 

 

VAMOS A LA COMPRA

Es el momento de ir al mercado. Prepara una bolsa, son pocos los ingredientes que tendrás que comprar.

  • Salmón. Si lo compras fresco, no olvides congelarlo para evitar el anisakis. En el post “Poke de salmón y aguacate al vinagre de jerez” te cuento cómo hacerlo. Si lo compras congelado, este paso te lo saltas, pero ten en cuenta los periodos de descongelación. Si quieres que mantenga más su sabor, sácalo el día antes del congelador a la nevera para que se descongele poco a poco.
  • El queso manchego, cualquiera de sus variedades, dependiendo si te gusta más o menos fuerte. En este caso me gusta el queso manchego fresco.
  • Los tomates pueden ser cherry partidos por la mitad, como los he preparado en el vídeo. Te cuento un secreto, lo he hecho con tomates cherry para que las fotos queden más bonitas, pero normalmente lo hago con tomates normales cortados en trocitos o en rodajas.
  • Perejil fresco para decorar cuando lo saques del horno.

 

¿CÓMO HACER LA RECETA?

 Comienza precalentando el horno a 215º C. Corta el queso en lonchas gruesas, los tomates en rodajas, si son tomates cherry por la mitad.

En una fuente de horno tipo Pirex, coloca los lomos gorditos, para conseguir porciones individuales y que quede jugoso. Usa papel vegetal para evitar que se pegue al fondo. Encima, pon el queso cortado en lonchas y, sobre éste, las rodajas de tomate.

Mete la fuente en el horno una vez que haya llegado a 215º C y hornea durante 8-10 minutos, según te guste más o menos hecho.

Emplata y, a comer.

CÓMO CONSEVAR LA RECETA

Puedes conservar el salmón en la nevera un par de días en un táper hermético o congelarlo para consumir posteriormente. Ya sabes, una vez cocinado un plato se puede volver a congelar una vez.

UNA RECETA ÚNICA

No dudes en preparar esta estupenda y facilísima receta de salmón con queso y tomates con sólo tres ingredientes, vas a sorprender a todos tus amigos y familia.

Si te gusta tanto el salmón como a mí, no dudes en pasarte por el blog y probar:

 

RECETA DE SALMÓN CON QUESO Y TOMATES

 

Imprimir receta
SALMÓN AL HORNO 3 INGREDIENTES
Te va a encantar preparar este salmón con queso y tomates al horno. Una receta facilísima para preparar en un momento.
Receta de salmón queso y tomates.
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 15 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 500 g salmón
  • 2 ud tomates
  • 100 g queso manchego fresco
  • 1 pizca perejil opcional
Tiempo de preparación 15 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 500 g salmón
  • 2 ud tomates
  • 100 g queso manchego fresco
  • 1 pizca perejil opcional
Receta de salmón queso y tomates.
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Pedir en la pescadería que te corten el salmón en lomos gruesos y porciones individuales como en la foto.
  2. Precalienta el horno a 215ºC.
  3. Corta el queso en lonchas gruesas. Corta los tomates en rodajas o si son tomates cherry por la mitad.
  4. En una fuente de cristal de horno pon los lomos de salmón. Encima pon el queso cortado en lonchas y las rodajas de tomate.
  5. Mete en el horno, una vez que haya llegado a la temperatura de 215ºC, durante 8-10 minutos, según te guste más o menos hecho.
  6. Listo para disfrutar.
Notas de la receta

MENAJE COCINA

Fuente de cristal para el horno

Báscula

Cuchillo

Horno

TRUCOS

Hoy he usado tomates cherry porque visualmente queda más atractivo para las fotos o si tienes invitados, normalmente uso tomates normales que estén bien rojos.

No hace falta aceite, pues con la grasa del queso es suficiente para que el salmón se cocine.

Espolvorea con perejil o eneldo para darle el toque final.

EMPLATADO

Servimos en la misma fuente de horno. Puedes espolvorear con un poco de perejil o eneldo picado para que quede espectacular.

Información nutricional
SALMÓN AL HORNO 3 INGREDIENTES
Cantidad por ración
Calorías 281 Calorías de la grasa 126
% valor diario*
Grasa total 14g 22%
Grasas saturadas 6g 30%
Grasas poliinsaturadas 3g
Grasas monoinsaturadas 5g
Colesterol 77mg 26%
Sodio 300mg 13%
Potasio 729mg 21%
Carbohidratos totales 4g 1%
Fibra dietética 1g 4%
Azúcares 3g
Proteínas 33g 66%
Vitamina A 18%
Vitamina C 18%
Calcio 22%
Hierro 6%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.

Comparte esta receta

Si cocinas esta receta que no se te olvide hacerle una foto y ponerle el hastag #deliciousspanishfood. Así, también podré disfrutar de tus deliciosos platos.

Pin It on Pinterest

Share This