Ya estamos en septiembre y parece que el verano no termina de irse. Ya han empezado a bajar las temperaturas, pero todavía podemos disfrutar de unos tomates rojos y jugosos recién recogidos de la huerta.  Así que hoy nos vamos a tomar un salmorejo cordobés como Dios manda.

Lo bueno de vivir en un pueblo es que en verano la verdura es muy fresca. Al mercadillo vienen directamente los productores con las cosecha de sus huertos, venden la verdura y fruta del terreno con una calidad excelente y unos precios de escándalo. Mi puesto preferido es para no ir con prisas, tienen a más de 30 personas haciendo cola a las 8 de la mañana, no es broma. He comprado 9 kg de tomates para asegurarme todo los días mi tacita veraniega de salmorejo o gazpacho.

¿QUÉ INGREDIENTES LLEVA EL SALMOREJO?

Los tomates compradlos bien rojos y maduros para que el sabor y el color sean soberbios. Uso el pan del día anterior, puede ser blanco y para los healthy pan integral, que es cierto que es mucho más sano que el blanco pues la harina no ha sido tan procesada y conserva la fibra y más nutrientes. Un aceite de oliva virgen extra, el huevo y un buen jamón serrano picadito le darán el toque tradicional a este plato.

ENCUENTRA EL VÍDEO DE SALMOREJO EN YOUTUBE

 

EL RINCÓN DEL GOURMET

Por Luis Yllá

LA CASA

Los pájaros iban de habitación en habitación dando saltitos, avanzando, cubriendo las posiciones y avisándose unos a otros con trinos breves y alternados; una pareja de gorriones se asomaban intrigados por el umbral de la puerta de la cocina, cerciorándose de que no había nadie; un mirlo picoteaba las cortinas a través de una ventana abierta y trataba de descorrerlas para hacer más fácil la entrada y salida del lugar; destacábase igualmente una paloma torcaz que emitía arrullos sobre un viejo diván. Las curiosas avecillas iban ocupando toda la casa de la difunta señora Ymán.

La señora Ymán había sido una controvertida boticaria y alquimista conocida por su legendaria belleza y sus experimentos con animales. Ahora aquella casa estaba desprovista de vida y gracia para sus herederos. Los gorriones, sin embargo, habían encontrado sobre la encimera un pequeño tesoro; una cazuela con salmorejo, todavía fresco a pesar del calor que hacía dentro de la casa.

Una multitud de aves se arremolinó alrededor del salmorejo y cuando se disponían a comer la crema , la sombra de una sombra cruzó la casa en penumbra, lentamente, y llegó hasta la cocina con la forma definida de un fantasma de rostro lánguido y huesoso.  Entonces se produjo desde los más hondos abismos del silencio un latido, latía el suave pulso de la casa; aquella tenue sombra se desvanecía susurrando a los pajaritos las siguientes palabras:

  • “Lindas criaturas; os habla la dueña de esta lúgubre casa, aunque no lo sepáis esta noche sois mis invitados, disfrutad de la velada; comeros el sabroso manjar que os he preparado, revolotead por todas las estancias, bailad al son de vuestros trinos y dormid como ángeles, porque al día siguiente vuestros cuerpos cubiertos de plumas se teñirán de rojo y os contemplareis inertes sobre mis sepulcrales manos ayudándome a latir mi frágil corazón, espíritu de lo que un día fui.”-

 

Los pájaros se abandonaron a su anfitriona y buscaron el pulso insondable que la vivificaba para pasar alegremente su última noche con los rostro dulcificados de la muerte, teñidos de salmorejo.

¿QUÉ OS GUSTA MÁS EL SALMOREJO O EL GAZPACHO?

Yo no sabría elegir, pero debido a las calorías aportadas por el pan no me queda más remedio que decantarme por el gazpacho y de vez en cuando disfrutar de un buen salmorejo. El gazpacho además del tomate lleva otras verduras como pepino, pimiento, cebolla y ajo con lo que el aporte en vitaminas y minerales es más variado. El salmorejo aunque sólo lleva tomate y ajo es muy completo porque el pan le aporta hidratos de carbono y el huevo y jamón proteínas.

Si es que todo lo que lleva tomate en verano está buenísimo y cargado con el antioxidante licopeno. Cada noche no perdono mi bol de gazpacho y además ya que estamos en septiembre entramos en la recta final de la temporada del tomate, luego se hace muy duro todo el invierno con tomates insulsos.

¿CÓMO HACER SALMOREJO?

 

Se puede hacer con la batidora a máxima potencia siguiendo los pasos de la receta y luego colarlo con el chino o el pasapurés para quitarle los restos de la piel. Si tenéis Thermomix ni que decir tiene que todo al vaso y listo, supertextura asegurada. Al final añadiremos antes de servir el huevo y el jamón.

 

RECETA DE SALMOREJO CON TOMATES FRESCOS, HUEVO Y JAMÓN

 

Imprimir receta
SALMOREJO CON TOMATES FRESCOS, HUEVO Y JAMÓN
Salmorejo cordobés, receta veraniega muy fácil de elaborar y que a todos les encanta. Poner en el vaso tomates, pan, ajos, aceite de oliva virgen extra y con Thermomix tendrás la cena resuelta en unos minutos. Al final añadir el huevo y el jamón picadito.
Receta de salmorejo
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 7 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 150 g aceite de oliva virgen extra
  • 2 ud huevos duros (para decorar)
  • 100 g jamón serrano (para decorar)
  • 1 diente ajo
  • 1000 g tomates rojos y maduro
  • 1 cucharadita sal
  • 150 g miga de pan (del día anterior)
  • 30 g vinagre
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 7 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 150 g aceite de oliva virgen extra
  • 2 ud huevos duros (para decorar)
  • 100 g jamón serrano (para decorar)
  • 1 diente ajo
  • 1000 g tomates rojos y maduro
  • 1 cucharadita sal
  • 150 g miga de pan (del día anterior)
  • 30 g vinagre
Receta de salmorejo
Votos: 1
Valoración: 5
¡Puntúa esta receta!
Agregar a plan de comida:
Esta receta se ha agregado a su Plan de comida
Instrucciones
  1. Colocar una jarra sobre la tapa de la Thermomix, pulsa la función balanza y pesa el aceite. Reservar.
  2. Poner en el vaso los huevos duros y picarlos durante 2 segundos, velocidad 4. Retirar el vaso y reservar.
  3. A continuación, poner el jamón en el vaso y dar 4 o 5 golpes de Turbo. Mirar el tamaño y, si prefieres más picado, volver a darle algún golpe más. Retirar el jamón del vaso y reserva.
  4. Sin lavar el vaso, meter el diente de ajo, el tomate y la sal. Programar 30 segundos velocidad 5.
  5. Introducir el pan y el vinagre y triturar 30 segundos velocidad 5 y a continuación 2 minutos, velocidad 10. El tiempo dependerá de la cantidad de tomates.
  6. Programar velocidad 5 y verter poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete hasta que termine de emulsionar. Verter el salmorejo en un recipiente y guardar en el frigorífico.
  7. Unos minutos antes de servir, añadir el huevo picado y el jamón al gusto. Servir muy frío.
Notas de la receta

MENAJE DE COCINA

Thermomix

Bowl

EMPLATADO

Lo he servido en un bol de color verde de Zara Home que complementa el candente rojo del tomate. Le he añadido un poco de huevo, jamón y perejil por encima para adornarlo.

Aquí os dejo otras recetas con tomate para que disfrutéis del rey del verano:

TRUCOS

Si no tenéis Thermomix, podéis seguir los pasos de la receta con la batidora y al final pasarlo por el chino o pasapurés.

El vinagre ponedlo al gusto, incluso sin vinagre está muy bueno.

Los tomates que estén bien rojos y maduros.

Información nutricional
SALMOREJO CON TOMATES FRESCOS, HUEVO Y JAMÓN
Cantidad por ración
Calorías 376 Calorías de la grasa 261
% valor diario*
Grasa total 29g 45%
Grasas saturadas 5g 25%
Grasas poliinsaturadas 4g
Grasas monoinsaturadas 20g
Colesterol 71mg 24%
Sodio 850mg 35%
Potasio 442mg 13%
Carbohidratos totales 19g 6%
Fibra dietética 3g 12%
Azúcares 6g
Proteínas 11g 22%
Vitamina A 30%
Vitamina C 35%
Calcio 6%
Hierro 12%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
Comparte esta receta

Pin It on Pinterest

Share This