TIEMPOS DE COCCIÓN

Siempre me pasa lo mismo, cada vez que tengo que hacer las lentejas no me acuerdo de cuánto tiempo hay que ponerlas en la olla rápida. A buscar el dichoso libro de instrucciones, que a saber dónde está. Así que, para solucionar este problema hago este post. Me lo pongo en favoritos y ya no tendré que andar buscando los tiempos.

Esta es la primera parte de una serie de post de tiempos de cocción en la olla rápida. Empezamos con las legumbres, continuaremos con los cereales y terminaremos con las verduras.

CONSULTA LOS MANUALES

Para el libro de instrucciones, además de andar siempre escondido en la cocina no habiendo manera de encontrarlo, necesito buscar las gafas porque no veo ni torta. Los fabricantes de las ollas rápidas nunca piensan en las personas de cierta edad con presbicia, ¿tanto cuesta hacer la letra bien grande para poder ver los tiempos de cocción sin necesidad de lentes?   Además, ¿te puedes creer que en las instrucciones de una olla rápida como WMF no viene ni el tiempo de cocción de los garbanzos? Debe ser que en Alemania no los usan. Es increíble. Y el tiempo que recomiendan es a presión media en lugar de máxima presión para tardar menos, conservar mejor los nutrientes y gastar menos energía.

Como os he comentado ya varias veces, las legumbres es otro de los súper alimentos que deberíamos comer al menos 3 veces por semana. También es una manera sencilla y económica de perder peso. Pon un kilo de legumbres a la semana en tu vida y ya verás la diferencia. A los que nos gusta comer es importante sentirnos satisfechos y no pasar hambre. Las legumbres tienen mucha fibra que harán que no necesitemos picotear entre horas porque estaremos más saciados.

 

No me enrollo y al grano.

Si queremos disfrutar de unas legumbres perfectas y sin perder apenas nutrientes la mejor opción es la olla rápida. Las tendremos listas en unos minutos y su valor nutritivo estará prácticamente integro.

PASOS PARA PODER OBTENER UNAS LEGUMBRES PERFECTAS

1.- Tiempo de remojo.

El tiempo de remojo es muy importante para poder elaborar las legumbres correctamente pues:

  • Se produce la hidratación de las legumbres con lo que reduciremos el tiempo de cocción.
  • Favorece que las enzimas empiecen a actuar con lo que las digeriremos mejor, pues comienza la hidrólisis de las proteínas y del almidón.

Consejos para un remojo perfecto:

  • La cantidad de agua a utilizar para el remojo es 4 veces el volumen de legumbres. Ya verás cómo se hinchan y cuánto espacio ocupan al estar hidratadas. Las lentejas con 3 veces su volumen es suficiente.
  • No tires nunca el agua que te sobre del remojo de tus lentejas, judías o garbanzos. Reutilízala en tu guiso pues parte de los nutrientes se habrán disuelto en ella. Puedes colar el agua si tuviera alguna impureza, aunque actualmente ya vienen bastante limpias.
  • No uses bicarbonato, si el agua en dónde vives es muy dura usa agua mineral.
  • El agua debe estar a temperatura del tiempo para su correcta hidratación, es decir, ni fría ni caliente.
  • La ración de legumbres secas por persona es de 70-80 gramos.

 

Los tiempos de remojo dependen de cada legumbre, con un máximo de 12 horas para no empezar a perder demasiados nutrientes. Pon en agua las legumbres la noche antes del día que vayas a cocinar legumbres. De esta manera estarán en remojo al menos 8 horas.

Legumbres Tiempo mínimo remojo Tiempo máximo remojo
Lentejas 4 horas 8 horas
Garbanzos 8 horas 12 horas
Judías 8 horas 12 horas

 

2.- Tiempo de cocción

Aquí viene lo más interesante. Los tiempos de cocción de las lentejas, garbanzos y judías.

Si hemos hechos el remojo aconsejado de un mínimo de 8 horas y un óptimo de 12 horas estos serán los tiempos de cocción de cada uno de ellos a presión máxima de tu olla rápida.

  • Lentejas: en la olla a presión no te llevarán más de 5 minutos el cocerlas.
  • Garbanzos: al ser más duros necesitaremos entre 8 y 12 minutos.
  • Alubias o judías blancas, pintas o negras: entre 7-9 minutos.
Legumbres Tiempo cocción
Lentejas 5-6 minutos
Garbanzos 8-12 minutos
Judías 7-9 minutos

 

Consejos para una buena cocción en la olla superrápida:

  • Utiliza el agua de remojo de las legumbres.
  • Añade el agua o caldo suficiente para cubrir las legumbres.
  • Una hoja de laurel siempre dará muy buen gusto a tus cocciones.
  • Usa la presión máxima, recuerda que al estar al calor el mínimo tiempo, conservará mejor sus nutrientes. Ya sabes, primero pon el fuego fuerte y vigila la olla hasta alcanzar la presión deseada, en este caso el máximo. Consulta las instrucciones del fabricante para saber cuando has llegado a la presión requerida. Una vez alcanzada la presión máxima, pon la olla rápida a fuego lento, cerciórate de que el indicador de presión no baje. Si la olla es de buena calidad los tiempos que recomendamos en la tabla de arriba deben ser suficientes.
  • Nunca sobrepases el límite del líquido marcado por el fabricante de la olla rápida.
  • Cuando termine el tiempo de cocción no abras inmediatamente la olla, apártala del fuego y déjala estar hasta que ya no haya presión dentro de la olla, así aprovecharas esos minutos de presión para que se terminen de hacer y ahorrarás en tu factura de la luz.
  • Si se te ha olvidado y no has hecho el remojo tendrás que aumentar los tiempos de cocción de las lentejas unos 10 minutos, y los garbanzos y judías unos 15-20 minutos extras. Pero como te comenté anteriormente no es recomendable, pues no dará tiempo a iniciar la hidrólisis y su digestión será peor, además de un mayor gasto energético.

UN VISTAZO RÁPIDO EN VÍDEO

 

RESUMEN

Si prefieres todo resumido y con letra grande para verlo perfectamente, esta es la tabla para un remojo y una cocción perfecta.

 

Legumbres Tiempo óptimo remojo Tiempo cocción*
Lentejas 8 horas 5 minutos
Garbanzos 12 horas 8-12 minutos
Judías 12 horas 7-9 minutos

 

*Los tiempos pueden variar algo dependiendo del fabricante. Si la olla es de buena calidad y pones la olla a presión máxima debería ser suficiente.

Ahora a disfrutar de las legumbres, un alimento excepcional para nuestra salud, fácil de cocinar y barato.

Si cocinas esta receta, que no se te olvide hacerle una foto y ponerle el hastag #deliciousspanishfood. Así también podré disfrutar de tus deliciosos platos.

Pin It on Pinterest

Share This