¿TE GUSTARÍA APRENDER A COCINAR LAS VERDURAS DE MANERA FÁCIL, RÁPIDA Y SALUDABLE?

No lo dudes y sigue mis consejos para cocinar la verdura en la olla rápida. Las verduras se cocinarán al vapor en un periquete. Es la manera perfecta de cocinar las verduras para retener sus vitaminas y minerales. En la olla rápida estarán el mínimo tiempo al calor, con lo que disminuirás la pérdida de nutrientes.

SERIE DE LA OLLA RÁPIDA

Esto está siendo una serie en toda regla. Llegamos de esta manera a nuestro último capítulo de usos de la olla rápida. Pero todavía nos queda lo mejor, que es el resumen de todo y además os estoy preparando un archivo para que os podáis descargar.

Espero que estés disfrutado, que uses ahora la olla asiduamente en tu cocina y no de vez en cuando. Aquí tienes los enlaces a los post de la olla rápida:

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA COCINAR EN LA OLLA RÁPIDA?

Para ponernos manos a la obra vas a necesitar la rejilla o cestillo que venía con la olla y un vaso de agua (250 ml) para cocer las verduras. Así de sencillo. Bueno, y por supuesto una olla rápida.

TIEMPOS DE COCCIÓN EN OLLA RÁPIDA DE VERDURAS EN 1 MINUTO

 

 

¿POR QUÉ USAR LA OLLA RÁPIDA PARA COCER LAS VERDURAS?

Hay mil razones entre las que voy a destacar:

  • La cocción al vapor durante un tiempo mínimo a alta temperatura es la mejor manera de preservar los nutrientes de las verduras. Para ello es recomendable que uses la presión máxima de tu olla.
  • Al usar el mínimo de agua 250 ml y el cestillo, los nutrientes se conservarán en su mayoría dentro de la verdura y no en el agua de cocción, que muchas veces acaba en el desagüe del fregadero.
  • Siempre guarda cualquier líquido de cocción de las verduras, pues servirá para hacer una sopa o crema. Lo puedes congelar para usarlo más adelante.
  • Es importante que el cestillo sea suficientemente alto para que el agua no entre en contacto con las verduras. Por ello suele tener unas pequeñas patitas.
  • En la olla a presión se pueden también cocer directamente vegetales congelados. Lo único que tendrás que hacer es aumentar un poco el tiempo de cocción.
  • Al usar el cestillo, el agua añadida no entrará en contacto con la verdura y así la pérdida de nutrientes será muy pequeña.
  • Verás qué color más llamativo tendrán tus verduras cuando abras la olla. Cociéndolas así conservan todo su aspecto natural.
  • No nos hacen falta otros instrumentos en la cocina para cocinar la verdura, la vaporeta nos sobra.
  • Verás que alegría cuando llegue la factura de la luz. Al tener menos tiempo la cocina encendida se reducirá tu gasto energético.
  • Las patatas, si se cuecen enteras con piel, conservarán mejor sus nutrientes y su estructura molecular, haciendo que el índice glucémico sea menor. Es decir, que el organismo absorberá los hidratos de carbono más lentamente con lo que se beneficiará tu salud.
  • Si vas a hacer una crema puedes usar caldo en lugar de agua. Te quedará más sabroso si luego lo vas a batir.

 

 

Para que no tengas que sacar el libro de instrucciones de tu olla, te dejo a continuación un resumen de los tiempos de cocción de las verduras. Si es una buena olla rápida la que usas, no deberías necesitar más tiempo.

TIEMPOS DE COCCIÓN DE LAS VERDURAS EN LA OLLA RÁPIDA

Los tiempos de cocción de las verduras son muy cortos. Para una cocción correcta en la olla rápida de las verduras tienes que usar:

  • El cestillo o rejilla de la olla rápida: para evitar que las verduras toquen el agua que vas a añadir, de esta manera se harán rápidamente al vapor minimizando la pérdida de nutrientes.
  • Necesitarás 250 ml de agua, es decir, un vaso de agua. Añade primero el agua, luego el cestillo, el agua y la verdura no deben tocarse (no tendría que quedar el agua por encima del fondo del cestillo) y para terminar la verdura.

 

 

Los tiempos de cocción de cada una de las verduras a presión máxima de tu olla rápida son los siguientes.

  • 1-2 minutos: Brócoli, espárragos y judías verdes .
  • 2-3 minutos: Coles de Bruselas, coliflor, pimientos, repollo, verduras mezcladas cortadas en trozos, patatas cortadas en cubos.
  • 2-4 minutos: Maíz en mazorca.
  • 3-5 minutos: Calabaza
  • 5-7 minutos: Zanahorias
  • 6-8 minutos: Patatas pequeñas y enteras.
  • 9-12 minutos: Patatas grandes enteras y boniatos enteros.

 

Aquí te dejo la tabla del tiempo de cocción de las verduras en la olla rápida a máxima presión.

Verduras Tiempo cocción** Líquido a añadir: agua*
Brócoli 1-2 minutos 250 ml
Calabaza 3-5 minutos 250 ml
Coles de Bruselas 2-3 minutos 250 ml
Coliflor 2-3 minutos 250 ml
Espárragos 1-2 minutos 250 ml
Judías verdes 1-2 minutos 250 ml
Maíz en mazorca 2-4 minutos 250 ml
Patata o boniato (grande y entero) 9-12 minutos 250 ml
Patatas (en cubos) 2-3 minutos 250 ml
Patatas (pequeñas y enteras) 6-8 minutos 250 ml
Pimientos 2-3 minutos 250 ml
Repollo 2-3 minutos 250 ml
Verduras mezcladas 2-3 minutos 250 ml
Zanahorias 5-7 minutos 250 ml

 

*Se añadirán aproximadamente 250 ml de agua, consultar instrucciones del fabricante.

**Los tiempos pueden variar algo dependiendo del fabricante. Si la olla es de buena calidad y pones la olla a presión máxima debería ser suficiente.

 

 

Ya sabes para qué sirve ese cestillo que venía con la olla y que te ha estado estorbando en el cajón de la cocina hasta ahora. Es la mejor manera de comer la verdura cargada de nutrientes.

 

 

Si eres como yo una fan de las cremas, lo tienes bien fácil con la olla rápida y una buena batidora. El lunes pasado mi hija ante su trigésima primera crema de verduras me dijo: “mami, hoy no está tan malo”, casi me pongo a llorar de alegría. Así que paciencia con ellos, que todo llega en esta vida. Disfruta con las verduras en familia.

Ahora a comer verduras, un alimento excepcional para nuestra salud, fácil de cocinar y barato.

 

 

Si cueces verduras y utilizas estos tiempos  que no se te olvide hacerle una foto y ponerle el hastag #deliciousspanishfood. Así también podré disfrutar de tus deliciosas recetas de verdura cocida.

 

Pin It on Pinterest

Share This