POSIBLES GRANDES BENEFICIOS DE LA COLIFLOR

Si te gusta la nutrición te van a encantar este post. Tenemos un súper alimento a 2€ el kilo y casi ni le hacemos caso. Estoy hablando de la coliflor. Sí, disponible todo el año y muy fácil de cocinar. Deberíamos tomarla al menos un par de veces por semana.

VENTAJAS EN LA COMPOSICIÓN DE LA COLIFLOR

La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas.

Esta familia incluye:

  • Coliflor
  • Brócoli
  • Rúcula
  • Rábanos
  • Berros
  • Col rizada
  • Coles de Bruselas
  • Romanescu
  • Otras verduras: más complicadas de conseguir en las zonas rurales como la mía, como col rizada o kale, mostaza china, berros y berzas.

La familia de las crucíferas tiene en su composición glucosinolatos, que son sustancias químicas con azufre. Estas sustancias producen el fuerte olor y sabor un poco amargo que tienen estas verduras.

Esta familia de verduras la deberíamos consumir con frecuencia, pues posiblemente gracias a sulforafano (un isotiocianato) tiene capacidad anticancerígena entre otras muchas cualidades.

Para que estos compuestos supuestamente activos se liberen, es necesario cortar o masticar las verduras crudas. Así, la enzima mirosinasa se libera y produce la reacción que convierte el glucosinolato en compuestos activos como indoles y sulforafano, que han sido estudiados por sus posibles efectos anticancerígenos.

                                       Mirosinasa (enzima)
           Glucosinolato   —————————->  sulforafano  + indoles

Para asegurarnos que estos compuestos son liberados, deberíamos cortar la coliflor unos 40 minutos antes de cocinarla según el Dr. Greger. Así, nos aseguramos que la reacción se produce. Si directamente cocinamos la verdura, se destruye la enzima mirosinasa y la reacción no tiene lugar, por lo que no disfrutaríamos de las propiedades de estos compuestos.

Si compramos la coliflor ya congelada no tendrá estas cualidades, pues se somete a un proceso de cocción antes de la congelación para mejorar la conservación, pero destruye la enzima mirosinasa.

Si te gusta la nutrición y eres de ciencias, no dudes en leerte “Comer para no morir” del doctor Michael Greger. A mí me ha encantado y por primera vez miro el veganismo de otra manera, porque argumenta todo lo que dice con estudios científicos. Puede resultar poco ameno para lo que no os gusten que os hablen de datos, pero es sumamente instructivo y sus teorías están todas perfectamente argumentadas.

Cuidado que os puede convertir al veganismo 😋. De hecho, se lo regalé a mi padre, porque como a mí le encanta la nutrición y siempre ha comido de manera saludable. Nunca pensé que le iba a influir tanto y que casi se convierte en vegano, pues todo se lo cuestiona y es muy analítico. Se ha puesto a seguir la dieta, sin ser estricto pero intentando llevarla a cabo la mayor parte de los días.

Los resultados: ha perdido unos cuantos kilos, que a decir verdad tampoco le sobraban, y además le ha bajado la tensión y el colesterol. Así que, con sus 84 años muy bien llevados está hecho un chiquillo.

POSIBLES VENTAJAS DE CONSUMIR COLIFLOR O CUALQUIER VERDURA DE LA FAMILIA CRUCÍFERAS

Estas son algunas de las ventajas para nuestra salud que probablemente produzcan el consumo de coliflor u otras verduras de la familia crucíferas.

  • Protege el ADN, por tanto podría tener cualidades anticancerígenas.
  • Ayudan a desactivar carcinógenos
  • Disminuye la formación de vasos sanguíneos tumorales (angiogénesis) y la migración de las células tumorales (metástasis)
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Activa las defensas contra agentes patógenos.
  • Protege el cerebro.
  • Mantiene la visión.
  • Reducen la inflamación.
  • Ayudan en el tratamiento del autismo.

Aunque todavía se han mostrado resultados mixtos y puede ser complicado su interpretación, hay varias líneas de investigación abiertas respecto al tema.

Lo que sí está claro, es que un mayor consumo de verduras y frutas ayuda a mejorar la salud. Ahora que vivimos tantos años, no sólo es importante llegar a edades avanzadas, sino llegar con calidad de vida excelente.

Por ello es tan importante cuidar nuestra alimentación e introducir en nuestra dieta muchas raciones de verduras, frutas, frutos secos y legumbres. Mantendrán el colesterol y la insulina a raya y posiblemente nos ayudarán a prevenir el cáncer.

Por supuesto, el azúcar y la sal hay que reducirlos al mínimo. No vayamos de veganos por la vida y luego nos inflemos a dulces.

RECETAS CON COLIFLOR

¿Has probado la coliflor cruda con crema de roquefort? Si no la has hecho te va a encantar. Para los más tiquismiquis con la comida, os dejo el enlace a un par de recetas, que hasta mi hija se come sin rechistar demasiado.

1 MINUTO COCINANDO COLIFLOR – DOS RECETAS EN 1 MINUTO

 

 

Además, en el enlace de más abajo podéis aprender a cocer correctamente la verdura en la olla rápida. Conservará mejor sus propiedades y la tendrás lista en unos minutos. Recuerda trocearla unos 40 minutos antes.

 

 

DISFRUTA DE MANERA SENCILLA DE LOS BENEFICIOS DE LA COLIFLOR

En resumen, para disfrutar de los posibles beneficios que nos puede proporcionar la coliflor o cualquier verdura de la familia crucíferas, debemos trocearla en crudo y esperar 40 minutos para que se produzcan los sulforafanos. Después la cocemos y a disfrutar.

Truco: si vas con prisa, no puedes esperar 40 minutos y te gusta la mostaza en polvo, puedes espolvorear la coliflor con la mostaza una vez cocida, pues al contener la enzima mirosinasa reacciona con la coliflor hervida y puedes disfrutar de la misma manera de los posibles beneficios del sulforafano.

Si cocinas esta receta, que no se te olvide hacerle una foto y ponerle el hastag #deliciousspanishfood. Así también podré disfrutar de tus deliciosos platos.

Pin It on Pinterest

Share This